"AÑO INTERNACIONAL DE LA DIVERSIDAD BIOLOGICA"

"Año de la consolidación económica y social del Perú"

sábado, 15 de noviembre de 2008

RESULTADOS GENERALES DEL CENSO 2007

El año pasado (2007) se realizó en nuestro país (Perú) el XI Censo poblacional y el VI de Vivienda en todo el largo y ancho del territorio nacional. Tal evento lo desarrolló el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el cual, en forma resumida, presento los siguientes resultados, esperando sea de interés a los lectores para que conozcan un poco más a nuestra población.

1. EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN SEGÚN CENSOS
Como se aprecia en el cuadro la población
nacional ha ido aumentando progresivamente
tomando en cuanta los censos de este siglo,
desde el censo de 1940 hasta el presente. Debemos tomar en cuenta además que el censo de 1940 fue el primero del presente siglo ya que el anterior fue en el siglo de 1800.


2. CRECIMIENTO DE LA POBLACIÓN
En este cuadro se aprecia el ritmo de crecimiento de la población total, comparando los censos del presente siglo, lo más destacable es el retroceso de la tasa de crecimiento poblacional, el cuál se encuentra en un 1,6%, lo cual se aprecia que es bajo respecto a las tasa de años anteriores, y es to es consecuencia de la baja natalidad y la disminución de la tasa de fecundidad, entre otros factores.


3. EVOLUCIÓN DE LA DENSIDAD POBLACIONAL.
Nuestro país presenta una extensión de 1 285 216 km2, y una población actual que supera los 28 millones de habitantes, con estos dos indicadores se puede obtener la densidad poblacional, tan solo dividiendo la población absoluta con el valor de la superficie del territorio. La densidad nacional también ha ido aumentando conforme la población lo ha hecho, pero dentro del territorio la densidad varía, por ejemplo en Lima supera los 200 habitantes por Km2 pero en Madre de dios y es algo mas a 1 habitante por Km2.

4. POBLACIÓN NACIONAL COMPARADA.

Nuestro país a comparación de otros países del mundo es casi despoblado, por tomar un ejemplo, el país de China supera los 1 300 000 000 de habitantes lo cual la población peruana representaría algo más de 2% en compración de la población china, pero sin embargo dentro del territorio presenta desigualdades lo cual aparentaría que nuestro país fuese muy poblado lo cual es incorrecto, ya que uno de nuestros principales problemas es en Centralismo, como muchos países de la región lo presentan.

5. DENSIDAD EN SUDAMÉRICA

1º Ecuador (48,0 hab./km2)
2º Colombia (41,6 hab./km2)
3º Venezuela (30,0 hab./km2)
4º Brasil (22,6 hab./km2)
5º Perú (22,0 hab./km2)

6. DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN POR MACRO REGIONES

Nuestro país ha sido clasificado regionalmente de manera tradicional en tres macro regiones (Costa, Sierra y Selva) y en base a ello se determina que la Costa, como era menos de esperarse, es la región más poblada con al rededor del 60% de la población total de nuestro país, confirmandose el gran problema del centralismo nacional.


7. DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN POR DEPARTAMENTOS (Miles)

En esta imagen se muestra la cantidad poblacional por departamentos y el porcentaje que representa cada departamento en relación al total nacional, y lo más resaltante es la gran concentración poblacional que presneta Lima, con algo más del 30% de la población nacional y en el otro lado se encuentra Madre de Dios con 0,4% de la población total, se demuestra entonces que en el Perú existe una muy mala distribución poblacional.

8. DENSIDAD POBLACIONAL POR AÑOS Y DEPARTAMENTOS

Tomando en cuenta la imagen anterior y considerando al extensión de cada departamento se tiene la densidad departamental y se resalta que la costa es la que presenta los más altos valores de densidad poblacional, mientras que la sierra y sobre todo la selva presenta bajos valores.



9. COMPOSICIÓN DE LA POBLACIÓN POR EDAD Y SEXO (PIRAMIDE POBLACIONAL)

La piramide de edades es una muy buena herramienta para poder obtener información acerca de la composición de la población de un país. En este caso la piramide nacional nos indica que la población predominante es la joven y además predomina ligeramente el sexo femenino respecto al masculino. Además se presenta un piramide comparativa con el censo de 1993 y nos damos cuenta que la base de la piramide es más estrecha lo que se confirma la reducción de la natalidad en nuestro país.

A nivel nacional, el Índice de masculinidad es de 98,8; lo cual significa que el número de mujeres el ligeramente mayor al número de varones.


(FUENTE XI censo de población, VI vivienda del INEI - 2007)

23 comentarios:

fornax dijo...

creo que por una ley..los censos son cada 10 años..
el 93 .el 2003 -se postergo no se por que al 2005-


y por qué lo hacen el 2007...


una de las preguntillas..


trabajaste la semana anterior al menos una hora?
Rta: Si


q pxndex,q al trabajar al menos 1 hora ya formo parte de la PEA..


saludos profe

Anónimo dijo...

HOLA PROGE, LE PRESENTO MI PÁGINA www.geografia.tk

Anónimo dijo...

profe ayudeme digame la edad del sol porfavor ...encuentro que es de 4,5 eones pero ud me enseño y dijo que es de 5 eones

Anónimo dijo...

profe otra preguntita, el numero de paises en cada contiente es ....¿?
cuidese suerte en su trabajo

Anónimo dijo...

profe porfa m podria decir donde puedo encontrar las ciudades q pasan exactamente por la linea ecuatorial y lus husos horarios por favor lo necesito urgente a anacristi de sjm uni

Anónimo dijo...

profe el tratado de las 200 millas con que presidente se firmo...........

chio_27_5@hotmail.com

Anónimo dijo...

Profe me gusta su manera de ser...lo extraño ya no lo veo, me encanto conocerlo.

Anónimo dijo...

Cada vez que entro a internet lo primero que hago es entrar a su pagina ya lei todo los archivos...lo extraño.

Anónimo dijo...

Renegaba cuando lo veia jugar con Akemy.

Anónimo dijo...

Me gusta escribirle....:D lo quiero mucho

Anónimo dijo...

LO QUIERO MUCHO...SALUDOS

SANDY dijo...

TENIA ENTENDIDO QUE HABIAN 14 PARQUES NACIONALES UD SOLO MUESTRA 11...YA ME DEJO CON LA DUDA

Lizeth dijo...

Hola Gabriel, lo extraño muchisimo

Anónimo dijo...

LO EXTRAÑO MUCHO....

Anónimo dijo...

SE VE SIMPTATICO EN SU FOTO.

Anónimo dijo...

olaz!!*
... Gabriel
soi ANA PAULA .. spero k t acuerde de mi...
xk soi unica...spro k hblemos.
cdt..un besott

ana_11_paula@hotmail.com

Anónimo dijo...

5

Triniii dijo...

lo maximo profe. econtre los datos que necesitaba del censo para enseñar ...xD...
ya nos veremos...un aabrazzo...cuidese...

Anónimo dijo...

bueno eso si estubo chido mendigos putos de nayarit

Gandy dijo...

olas profe espero k se acuerd d mi .. soy Gandy y kisiera k me ayude con la informacon sobre los departamentos y sus distritos mas pobres del peru y tambien sobre el tema del indice de desarrollo humano a nivel nacional. por favor.
gandix_20@hotmail.com

Anónimo dijo...

me pueden decir cual es la poblacion absoluta y cual la relativa del peru

EGABRIELC dijo...

de acuedo al ultimo censo la poblacion absoluta fue de algo mas de 28 millones de habitantes, pero para el dia de hoy facil que ya superamos los 30 millones, en caso de la poblacion relativba es de 22 habitantes por cada kilometro cuadrado. Saludos

Jesus dijo...

Buenas tardes, como acceder a la base de datos del censo 2007, solo para lima y callao. Saludos