"AÑO INTERNACIONAL DE LA DIVERSIDAD BIOLOGICA"

"Año de la consolidación económica y social del Perú"

miércoles, 17 de diciembre de 2008

GEOMORFOLOGIA DIVERSA DEL PERU



I. INTRODUCCIÓN

“En todos los aspectos referentes a la diversidad biológica, el Perú se encuentra entre los 19 países de mayor diversidad de la Tierra, conocidos como países megadiversos, por su diversidad de ecosistemas, de especies, de recursos genéticos y de culturas aborígenes con conocimientos resaltantes. El Perú posee una muy alta diversidad ecológica de climas, de pisos ecológicos y zonas de producción, y de ecosistemas productivos.” (Texto extraído del documento del I Taller Competitividad del Sector Ecoturismo en Madre de Dios)

Esta diversidad no solo se aprecia en el contexto ecológico o biológico, sino a demás también dentro del campo geomorfológico, pues es muy fácil ser testigo de tal diversidad geomorfológica, basta tan solo realizar un viaje por la carretera central desde Lima hasta Pucallpa, pues claramente se podrá apreciar valles, estribaciones, mesetas, montañas, nevados, pasos, valles interandinos, etc.

Es por tal razón que la megadiversidad que presenta el Perú no solo se limita a lo ecológico, sino se extiende hasta lo geomorfológico.

¿Y cuál es la causa de tal diversidad?

Existen muchos factores que permiten la megadiversidad del territorio nacional, entre ellos uno de los factores que más influye en el ámbito ecológico, biológico, geomorfológico y hasta edáfico, es la presencia de la Cordillera de Los Andes, considerada como la cordillera de mayor longitud del planeta.

La presencia de tal cadena montañosa permite la situación de los distintos pisos ecológicos, sumados a la influencia de la gradiente adiabática (por cada 100 metros de altitud la temperatura disminuye 6º C aproximadamente) permite una diferenciación térmica y pluvial, y esto influye en la erosión diferencial en el Perú, además agregamos la influencia de las fuerzas tectónicas que moldean la superficie peruana internamente, pues llega a determinar los distintos relieves que presenta el Perú.

II. GEOMORFOLOGÍA DEL LITORAL COSTERO
El litoral se define como la orilla o la costa del mar, es la línea de contacto entre el mar y los continentes, es llamado también como “línea de costa”.
Todo litoral costero se encuentra constantemente erosionado por la fuerza de las olas del mar ya que estas presentan una fuerza permanente que originan los procesos de degradación (destrucción) y agradación (acumulación), así como también influyen los procesos tectónicos.

1. CARACTERÍSTICAS
A. No es muy accidentado a comparación de otros países con el norte de Canadá.
B. Comprende desde la Boca de Capones (Tumbes) hasta el hito Nº 1 de La Concordia (Tacna)
C. Presenta una longitud de 3 080 km. Aproximadamente.
2. PRINCIPALES RELIEVES
A. BAHÍAS: Entrada de mar en la costa, de extensión considerable, que puede servir de abrigo a las embarcaciones. Ideales para la implementación de puertos. Las más importantes son:
· Más extensa: Sechura (Piura) Una de las áreas del desarrollo de la Maricultura.
· Más perfecta: Samanco (Ancash)
· Más contaminada: Chimbote (Ancash) debido a la contaminación marina de la industria pesquera.
· Otras: Paita (Piura), Independencia, San Nicolás, San Juan (Ica).


B. ENSENADAS: Dispuesto a manera o en forma de seno, parte del mar que entra en la tierra. Las ensenadas pequeñas son llamadas “Cala”, derivado del término Caleta (Barco que va tocando, fuera de los puertos mayores, en las calas). Las más importantes son:
· Pucusana (Lima)
· Vila Vila (Tacna)
· La Cruz (Tumbes)
· Grau (Tumbes)

C. PENÍNSULA: Proyección alargada de tierra dentro del mar o de un lago que avanza en el mar unido al continente únicamente por una parte. Tierra cercada por el agua, y que solo por una parte relativamente estrecha está unida y tiene comunicación con otra tierra de extensión mayor. Las más importantes en el Perú son:
· Más extensa: Illescas (Piura) al norte se ubica el puerto de Bayovar.
· Más perfecta: Ferrol (Ancash) se ubica entre las bahías de Chimbote y Samanco.
· Más visitada: Paracas (Ica) incluida en la reserva nacional de Paracas.
· Más occidental: Illescas

D. PUNTA: Lengua de tierra, generalmente baja y de poca extensión, que penetra en el mar. En el Perú, los más importantes son:
· Más perfecta: Coles (Moquegua) al norte se ubica el puerto de Ilo.
· Más poblada: La Punta (Callao) frente se ubica la isla San Lorenzo.
· Más occidental: Balcones (Piura) es el punto más occidental de Sudamérica.
· Otras: Capones (Tumbes), Aguja (Piura), Colorada (Tacna), etc.

E. ISLAS: Porción de tierra rodeada de agua, más pequeña que un continente. Porción de tierra rodeada de agua por todas partes. Las más importantes del Perú son:
· Más extensa: San Lorenzo (Callao) con 17,6 km2 es la mayor isla del Perú.
· Segunda más extensa: Lobos de Tierra (Lambayeque) con 16 km2.
· Más alejada del litoral: Lobos de Afuera (Lambayeque) con 2 km2.
· Más visitada: Ballestas (Ica)
· Más septentrional: Foca (Piura)
· Más meridional: Perica (Arequipa) es además la más pequeña del Perú.
F. DELTA: Terreno comprendido entre los brazos de un río en su desembocadura.

G. ESTERO: Terreno bajo pantanoso, intransitable, que suele llenarse de agua por la lluvia o por la filtración de un río o laguna cercana, y que abunda en plantas acuáticas.

“El río Tumbes es el que llega a formar esteros en su delta debido a la ocurrencia de las mareas altas y bajas”

II. GEOMORFOLOGÍA DE LA COSTA PERUANA
La macro región de la costa se caracteriza por ser una franja estrecha longitudinal con una superficie que abarca aproximadamente el 12,5 % de todo el territorio nacional. Es cruzada transversalmente por 53 ríos que se convierten en pequeños oasis dentro de esta región que se caracteriza por ser un área desértica. Se encuentra influenciada climáticamente principalmente por las corrientes marinas (Peruana y la del Niño). Ubicamos a las principales ciudades del Perú, como Lima, Callao, Piura, Chiclayo, Trujillo, Chimbote, etc.

PRINCIPALES RELIEVES

1. VALLES: Son llanuras de tierra entre montes o alturas. Los valles costeros del Perú se caracterizan por ser las áreas de mayor concentración poblacional, así como de ser las zonas de mayor producción agrícola. Los valles más importantes son:
· Más extenso: Majes (Arequipa) formado por el río Colca – Majes – Camaná
· Más contaminado: Rímac (Lima) además de ser el valle más industrializado, urbanizado, poblado así como el valle menos productivo de la costa peruana.
En los valles costeños se cultiva: algodón, café de azúcar, mangos, limón espárragos, uvas, fresas, paltas, páprika, mandarinas, naranjas, aceitunas, frijoles entre otros

2. PAMPAS: Cada una de las llanuras extensas de América Meridional que no tienen vegetación arbórea. Las pampas costeras del Perú se caracterizan por presentar un suelo aluvial, como resultado del deposito de aluviones de años pasados, y como resultado de aquella deposición, los suelos pampeños del Perú presentan un gran potencial edáfico para el desarrollo de la agricultura en la extensión de la frontera agrícola mediante proyectos de irrigación. Las pampas más importantes son:
· Más extensa: Olmos (Lambayeque) donde se lleva a cabo el Proyecto Energético Olmos Tinajones.
· Otras: Hospital (Tumbes), La Brea, Del Venado, De Pena (Piura), Palo Grueso, La Mariposa Vieja, Mórrope, Cayaltí, Collique (Lambayeque), etc.

3. DESIERTOS: Territorio arenoso o pedregoso, que por la falta casi total de lluvias carece de vegetación o la tiene muy escasa. Área terrestre con pluviosidad escasa y, por consiguiente, con poca vegetación (en condiciones naturales) y limitada ocupación humana. Los desiertos costeros se extienden por todo el territorio costero peruano como consecuencia de la influencia de la corriente peruana. La acumulación de arena producto de la agradación eolica son llamadas Dunas o Médanos. Los desiertos más importantes del Perú son:
· Más extenso: Sechura (Piura)
· Otros: Nazca (Ica), Sarapampa (Lima)

4. DEPRESIONES: Área hundida de la corteza terrestre, suele estar rodeada de montañas por lo cual llegan los vientos desprovistos de humedad originándose en ellas un clima seco. Las depresiones costeras peruanas se caracterizan por ser áreas que se encuentran bajo el nivel del mar el cual encontramos deposición de sales y fosfatos o en algunos casos lagunas salinas, además de encontrarse muy próxima al mar. Las más importantes son:
· Más profunda: Bayovar o Sechura (Piura) mayor reserva de fosfatos del Perú.
· Otras: Otuma (Ica), Chilca, Huacho (Lima).

5. TABLAZOS: Término que se relaciona con las mesetas, áreas elevadas sobre el nivel del mar, planas o llanas. Los tablazos costeros del Perú se caracterizan por presentar reservas de petróleo por ser áreas que pertenecían al zócalo continental y que en la actualidad se encuentran en lento levantamiento, es por ello que son llamados también como “Terrazas Marinas”. Los tablazos más importantes del Perú se ubican en la costa norte, siendo:
· Más alto y antiguo: Máncora (Piura)
· Más poblado: Tablada de Lurín (Lima)
· Otros: Zorritos (Tumbes), Negritos, Lobitos, Talara, Los Órganos, La Brea y Pariñas (Piura).

6. ESTRIBACIONES: Ramal corto de montañas que se desprende de una cordillera. Las estribaciones de la costa peruana se encuentran tanto transversales como longitudinalmente al mar peruano. Los más importantes son:
· Más alto: Tunga o Criterión (Ica)
· Otros: San Cristobal, San Cosme, El Agustino, Morro Solar, El Pino (Lima).

7. LOMAS: Elevación larga, de poca altura. Con una configuración suave de sus laderas y bases, generalmente con alturas relativas de más de 200 m. Aunque las absolutas pueden ser mayores. Existente generalmente en las riberas no inundables. Las lomas costeras del Perú se cubren de vegetación estacional en los meses de mayor humedad, a partir de Junio hasta septiembre aproximadamente. Las más importantes son:
· Única protegida: Lachay (Lima)
· Más extensa: Atiquipa (Arequipa)
· Otras: Lúcumo, Atocongo, Amancaes (Lima)

8. HUMEDALES: Un humedal es una zona de tierras, generalmente planas, en la que la superficie se inunda permanente o intermitentemente, al cubrirse regularmente de agua, el suelo se satura, quedando desprovisto de oxígeno y dando lugar a un ecosistema híbrido entre los puramente acuáticos y los terrestres. Los humedales de la costa peruana se ubican muy próximas al mar como las de Villa (llamados pantanos de Villa), Puerto Viejo, Chancay, Ventanilla, todos ellos ubicados en Lima.

“ALBÚFERAS: Son lagunas litorales, en costa baja, de agua salina o ligeramente salobre, separada del mar por una lengua o cordón de arenas, como la de Medio Mundo al norte de la capital, donde encontramos una laguna de 2 Km. de largo aproximadamente que es muy visitada en la época del verano.”

III. GEOMORFOLOGÍA DE LA REGIÓN ANDINA PERUANA
La región andina del Perú se caracteriza por ser una zona accidentada gracias al paso de la cordillera de Los Andes, de clima extremo y una atmósfera seca. Comprende a partir de los 500 msnm hasta los 6 768 msnm y representa el 30,2 % de todo el territorio nacional.

PRINCIPALES RELIEVES

1. CORDILLERAS: Serie de alineaciones montañosas, paralelas en un sentido amplio, o escalonadas, pertenecientes a una sola unidad orogénica. Las cordilleras peruanas se convierten en zonas de reserva de agua y de minerales. Las más importantes son:
· Más alta: Blanca (Ancash) es además la más alta de la zona tropical del mundo.
· Segunda más alta: Huayhuash (Ancash, Lima, Huanuco)
· Más septentrional: Campanquiz (Amazonas y Loreto)
· Más meridional: Barroso (Tacna)
· Más oriental: Palomani (Puno)
· Más occidental: Huancabamba (Piura)
· Fronterizas: Campanquiz, Cóndor y Huancabamba (Ecuador), Barroso (Chile), Palomani (Bolivia).

2. MONTAÑAS: Importante elevación natural del terreno, aislada o formando un grupo de cumbres. Cuando una montaña se encuentra cubierta por una capa de nieve permanente, se denomina Nevado. Los nevados del Perú son aprovechados para el desarrollo de la práctica de aventura como el alpinismo lo que favorece al sector turístico. Las más importantes son:
· Más alta: Huascarán (Ancash) con sus 6 768 msnm es la más alta del mundo tropical.
· Segunda más alta: Yerupaja (Huanuco)
· Más hermoso: Alpamayo (Ancash) es además el más bello del mundo por su forma piramidal que presenta.

“HASTA HACE UNOS AÑOS EL NEVADO MÁS VISITADO DEL PERÚ ERA EL PASTORURI, PERO DEBIDO AL CALENTAMIENTO GLOBAL ESTE NEVADO YA NO ES NEVADO, SOLO ES UNA DELGADA CAPA DE HIELO Y DE ESCARCHA AL IGUAL COMO ENCONTRAMOS EN LA REFRIGERADORA.”

3. MESETAS: Planicie extensa situada a considerable altura sobre el nivel del mar. Las mesetas del Perú son de tipo Intramontana con gran potencial de pastizales, y en la serranía peruana, sobre las mesetas, se desarrolla de forma natural el Ichu, principal forraje de alimento al ganado andino (Camélidos), lo que las convierte en relieves con un gran potencial pecuario (ganadero). Las mesetas más importantes son:
· Más extensa: Collao (Puno) abarcando también territorio boliviano.
· Segunda más extensa: Bombom (Junín)
· Otras: Marcahuasi (Lima), Huayllay (Pasco), Cutervo (Cajamarca), Arrieros (Arequipa), La Quinua (Ayacucho), etc.

4. CAÑONES: Garganta o desfiladero profundo, de paredes escarpadas, con un río que corre por el fondo; se encuentra principalmente en áreas áridas o semiáridas, donde un río rápidamente erosivo mantiene su volumen gracias a las nieves fundidas en montañas distantes, pero donde la meteorización es leve, manteniéndose por este motivo la inclinación de las paredes. Los cañones, por la forma de caída del agua, presentan potencial para el desarrollo de centrales hidroeléctricas. Los cañones más importantes son:
· Más profundo del mundo: Cotahuasi (Arequipa) en la provincia de La Unión, formada por el recorrido del río Ocoña.
· Segundo más profundo: Colca (Arequipa) formado por el río del mismo nombre.
· Otros: Pato (Ancash), Zapallal (Tumbes), Infiernillo (Lima), Tomás (Lima)

5. ABRAS: Abertura ancha y despejada entre dos montañas. Como son utilizados para pasar de una vertiente a otra, son llamados también como Pasos. Las más importantes son:
· Más alta: Anticona o Ticlio (Junín) por donde se desplaza la carretera central que une Lima y La oroya, además es recorrido por el ferrocarril central, que era considerado como el paso ferroviario más alto del mundo.
· Más bajo: Porculla (Cajamarca) además es considerado como el punto más bajo de la cordillera andina peruana.
· Otros: Apacheta, Crucero Alto, La Raya, Antajilca, etc.

6. VOLCANES: Abertura en la tierra, y más comúnmente en una montaña, por donde salen de tiempo en tiempo humo, llamas y materias encendidas o derretidas. Colina o montaña de forma cónica, construida por la eyección de materiales a través de una abertura de la corteza terrestre. Los volcanes en el Perú se agrupan en el sector sur andino abarcando las regiones de Arequipa, Tacna y Moquegua principalmente. Los más importantes son:
· Más alto: Coropuna (Arequipa)
· Más activo: Ubinas (Moquegua)
· Más Hermosos: Misti (Arequipa) el Chachani y el Pichu Pichu son considerados como sus guardianes.
· Otros: Sabancaya (Arequipa), Tutupaca, Yucamané (Tacna), etc.

“LA REGIÓN AREQUIPA NO SOLO ES CONSIDERADA COMO LA DE MAYOR ACTIVIDAD VOLCÁNICA, SINO ADEMÁS COMO LA DE MAYOR ACTIVIDAD SÍSMICA, A APARTE DE CONCENTRAR LOS CAÑONES MÁS PROFUNDOS DEL MUNDO”

7. VALLES INTERANDINOS: Se ubican en el flanco de los ríos andinos, área donde existe mayor concentración poblacional, así como mayor desarrollo agropecuario. Los más importantes son:
· Mantaro (Junín): es el más poblado y aprovechado.
· Urubamba (Cusco): uno de los de mayor producción agrícola.
· Colca (Arequipa)
· Oyón (Lima)

En los valles interandinos se cultiva: cereales, menestras, legumbres, hortalizas, tubérculos, colorantes naturales, tara y otros

IV. GEOMORFOLOGÍA AMAZÓNICA
Abarca el 57,3 % de todo el territorio nacional, comprendiendo desde los 80 m hasta los 1000 msnm aproximadamente. La macro región de la Amazonía, de acuerdo al nivel topográfico, se divide en dos sectores: Selva Alta y Selva Baja.

1. SELVA ALTA: Es considerada como la región más lluviosa y nubosa del Perú, comprendiendo desde los 400 m hasta los 1000 msnm. Los principales relieves son:
A. VALLES AMAZÓNICOS: Por su recorrido de sur a norte principalmente, son denominados valles longitudinales, y se encuentran formados sobre un gran depósito fluvial llamadas como Terrazas. En estos valles se cultiva: café, cacao, palma aceitera, camu camu, frutas, especies maderables como el cedro, la caoba, nogal, cumala, ishpingo, capirona, congona y otras especies. Entre los valles más importantes tenemos: Chanchamayo, Satipo, San ramón (Junín), Pozuzo, Oxapampa, Villa Rica, Pichis, Palcazú (Pasco), etc.

B. CAÑONES: En la región amazónica los cañones son denominados con el vocablo oriundo de nuestro territorio, Pongos. Presentan un potencial hidroenergético. Los más importantes son:
· Manseriche (Amazonas y Loreto) es el más largo del Perú formado por el río Marañón.
· Rentema (Cajamarca y Amazonas) también formado por el río Marañón.
· Mainique (Cusco) formado por el río Urubamba.
· Orellana (Ucayali) formado por el río Ucayali.
· Boquerón del Padre Abad (Ucayali) formado por el río Aguaytia.

“EL RÍO QUE LLEGA A FORMAR LA MAYOR CANTIDAD DE CAÑONES O PONGOS EN EL SECTOR ORIENTAL DEL PERÚ, ES EL MARAÑÓN, APROXIMADAMENTE 16, LLEGANDO A RECORRER 6 REGIONES: HUANUCO, ANCASH, LA LIBERTAD, CAJAMARCA, AMAZONAS Y LORETO.”

C. CATARATAS: Salto de agua de un río, allí donde su lecho se interrumpe súbita y marcadamente. Cuando es de pequeñas dimensiones se llama cascada. Las cataratas más importantes son:
· Yumbilla (Amazonas) descubierta hace unos años, siendo considerada por muchos especialistas como la más alta del Perú y la tercera más alta del planeta, después de El Salto del Angel (Venezuela) y Tuguela (Sudafrica).


. Gocta (Amazonas) considerada como la segunda más alta del Perú y la cuarta del mundo.


· El Velo de La Novia (Junín)
· Bayoz (Junín)
· Tirol (Junín)

D. CAVERNAS: Concavidad profunda, subterránea o entre rocas. Llamada también gruta o cuevas. En algunos de los casos formados por depósito rocoso que nace del piso (Estalagmita), cuelga del techo (Estalactita) o columnas que unen el techo con el piso de la cueva (Estalacnato). Los más imporantes son:
· Huagapo (Junín) considerada como la más profunda del Perú y de Sudamérica.
· Los Tallos (Amazonas)
· Las Lechuzas (Huanuco)

2. SELVA BAJA: Comprende desde los 80 m hasta los 400 msnm, considerada como la región más húmeda y calurosa del Perú. La selva baja o la gran llanura amazónica presenta cuatro zonas diferenciales en base a altitud, el cual reciben el nombre de:

A. TAHUAMPAS: Son llamados también como Aguajales. Son áreas inundadas permanentemente por el paso de los ríos sinuosos llamados Meandros, que por su recorrido llegan a formar lagunas conocidas como Tipishcas o Cochas.

B. RESTINGAS: Son aquellas áreas más elevadas a las Tahuampas, es por ello que se llegan a inundar periódicamente en las épocas de crecidas o avenidas de los ríos. Son aprovechadas para el desarrollo de cultivos estacionales. Son llamados también como Barrizales.

C. ALTOS: Son llamados así por su ubicación más elevado que las zonas anteriores. Es estratégico en la instalación de las ciudades amazónicas ya que el nivel de las aguas no llega alcanzar estos niveles, es por ello que son consideradas como las áreas aptas para las construcciones.

D. FILOS: Son aquellas áreas más altas de la selva baja, correspondiente a las cumbres de las estribaciones en la selva baja, sirve de divisoria de los sistemas fluviales en esta región.













37 comentarios:

Anónimo dijo...

esta muy interesante la publicacion, pero me queda una duda sobre la catarata Gocta que supuestamente es la mas alta, pero en una publicacion del diario El Comercio del dia 02 de diciembre de 2007; encontraron en la misma region de Amazonas la catarata YUMBILLA con 870 METROS que se convertiria la catarata mas alta del PERU y la tercera a nivel mundial, la cual el GOCTA pasaria a ser la cuarta, gracias.

Anónimo dijo...

interesante el tema de geomorfologia profe pero me gustaria q pusira el tema del mar peruano y resaltara el problema limitrofe con ese pais vecino ..... gracias

Anónimo dijo...

muy inyeresante su blog pero para complementarlo mas deberia poner sobre las areas protegidas por el estado aaaaaaaaaa pero actual ps....

evelin.

Anónimo dijo...

Lo felicito por la iniciativa de hacer este blog, es necesario que en el internet siempre hayan estos espacios donde uno pueda tener acceso a informacion de todo tipo y en este caso de la geografia, nos sirve a todos aquellos interesados en esta rama de la ciencia

Anónimo dijo...

felicidades por la pagina esta muy buena pewro me gustaria mas que se toque mas el tema de grupos y formaciones geologicas del peru bye..

Anónimo dijo...

profe ta bacan su pagina pero pongase sobre el calentamiento global ... bien xevere el video pero publice mas puessssssss

Anónimo dijo...

es buena la pagina ya que en nuestro pais es muy poco la informacion que existe sobre estos temas sobretodo en internet donde encontramos siempre errores bueno me gustaria que profundizara mas el tema...

Anónimo dijo...

Excelente profe...a ver si los blogers (me incluyo) colaboremos en mayor información sobre el sector Sur que también existen tablazos...pampas costeras... etc...

HUGH

Anónimo dijo...

es muy buena la publicacion, pero seria bueno que se publicara mas la geomorfologia del sur del peru.. y por mi parte me encantaria si pusieran mas informacion sobre la cardillera de la costa..ya que solo se extiende desde Tacna hasta moquegua.

Anónimo dijo...

es muy util su informacion, en verdad gracias me ha ayudado un chorro en mi examen..... sigan informando lo hacen muy bien.

Anónimo dijo...

por que no ponen que es un oasis pero ta bien chvr xD

Anónimo dijo...

...hola profe,esta interesante y entretenida toda la informacion,lo felicito......siga asi profe =) ....bueno bye....saludos..


rubi !!!

Anónimo dijo...

esto es muy importante

Anónimo dijo...

buena publicacion le pongo un 20

Anónimo dijo...

es muy interesante le pongo un 20

Unknown dijo...

Saludos, busco información respecto a la nomenclatura y la simbología usada para describir la unidades geomorfologicas de los andes del Perú. Existe una fuente Walsh (1997) pero no lo encuentro

Anónimo dijo...

hola , me parece muy interesante y a la vez muy bueno pero queria decirle como puedo apreder ejor los nombre de las cuencas rios puntos cordilleras del peru .
gracias.

Anónimo dijo...

Interesante la informacion, pero la catarata el velo de la novia esta en el boqueron del padre abad en ucayali

Anónimo dijo...

exelente la publicaciòn, me ayudo mucho en un trabajo, y aparte a conocer mejor mi pais.muy agradecido , y sigan sacando mas temas. gracias

roac dijo...

esta muy interesante pero pero el volcán Ubinas es el mas activo el Perú con 5672msnm

Anónimo dijo...

los felito mucho y al mismo tiempo les agadesco pork este trabajo me ayudo mucho pero deberian poner mas imagenes para poder guiarse mejor pz para q sea mas facil de entender y para q otras personas entren a su pagina pz y para q le recominenden pz

Anónimo dijo...

gracias gabriel me ayudo mucho en mi examen de admision uni2011 tita

Anónimo dijo...

me gusta pero es muy largo pz tal vez con mas informacion se entenderia mejor esta bien pero escriban cosas coherentes x fas gracias

Unknown dijo...

Quisiera descargar el video como lo hago??

Blog TV dijo...

profe unas preguntas

La formacion de la costa peruana esta asociada ..............
a) la formacion de la cordillera de los Andes
b) la formacion de la cordillera Sub andina
c) la formacion de la cordillera Costanera
d) la formacion de los macizos continentales
e) la formacion de los primeros tablazos



Los desiertos en el Perú tienen su origen en la axxion de
a) los vientos que transportan materiales sueltos
b) las olas que fueron resgresando la arena hacia las playas
c) los rios que trajeron la arena
d) los fenónemos de el Niño producidos a lo largo de la historia
e) los movimientos tectónicos.

Gabriel dijo...

el video se encuentra en youtube, ahi lo puedes descargar con el programa atube catcher.
la clave de la primera pregunta me parace que es la C, y la segunda pregunta la A. Cualquier cosa me avisan. Saludos

Anónimo dijo...

Gracias por subir informacion de este tipo me sirvio de mucho.

Anónimo dijo...

xvr el blog muy interesante

Anónimo dijo...

El nombre correcto de la catarata es Jumbilla y no Yumbilla.

Anónimo dijo...

quisiera obtener mas información sobre los VALLES INTERANDINOS :)

Anónimo dijo...

LA ISLA LOBOS DE TIERRA PERTENECE A LA REGION PIURA Y NO A LAMBAYEQUE QUE LA PRETENDE Y SE LA DISPUTA A PIURA OJO CON ESE ERROR

Hernan G. dijo...

muy buena informaciòn

Anónimo dijo...

bi BI

Unknown dijo...

BUENA INFO ME AYUDASTE MUCHO CON LOS EJEMPLOS THANKS ;) (AHORA SI PUEDO HACER MI TAREA)

Anónimo dijo...

l
lque tipo de relieve tiene la selva

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Yoshua Chuquillanqui dijo...

Falta los valles transversales, alguien me puede dar info sobre ellos, gracias