"AÑO INTERNACIONAL DE LA DIVERSIDAD BIOLOGICA"

"Año de la consolidación económica y social del Perú"

sábado, 14 de marzo de 2009

SOLUCIONARIO DEL EXÁMEN DE ADMISIÓN DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS - 2009 II

A continuación les muestro el solucionario del exámen de admisión de la San Marcos (mi alma mater) tomado los días Sabado14 y Domingo 15 de Marzo del 2009, del curso de geografía.

SABADO 14 DE MARZO
71. La distancia que hay desde la linea ecuatorial a cualquier punto de la superficie terrestre se denomina
A) Paralelo
B) Altitud
C) Longitud
D) Latitud
E) Meridiano
Rpta: D
La distancia angular desde cualquier punto de la superficie terrestre hacia el círculo ecuatorial es denominado como Latitud, presentando valores desde los 0º (en el ecuador) hasta los 90º Norte y Sur respectivamente (en los polos).

72. La disminución de la temperatura terrestre desde el ecuador hacia los polos es una consecuencia:
A) De la distribución de la masa de agua
B) Del movimiento de rotación
C) Del movimiento de traslación
D) De la inclinación del eje terrestre
E) De la redondez de la Tiera
Rpta: E
La zona ecuatorial de la tierra presenta una mayor temperatura respecto a las zonas polares, esto es consecuencia de la diferencia angular de los rayos solares respecto a la superficie terrestre tanto en el ecuador como en los polos (en el ecuador los rayos solares caen generalmente en forma perpendicular, mientras que en los polos, de forma tangencial), y esta diferencia angular es generada por la forma ovoidal del planeta.

73. Se denomina densidad poblacional al:
A) Crecimiento real de la poblacion en un año
B) Grado de dispersión de la poblacion
C) Grado de concentración de la poblacion
D) Número de nacimientos por cada mil habitantes
E) Promedio de años que espera vivir un recién nacido
Rpta: C
La densidad poblacional se define como la cantidad de población total por unidad de superficie, lo cual representaría el grado de concentración poblacional en el territorio.

74. En los planos de Lima, a escala 1/6000, se observa que la longitud de la Av. Arequipa es de 50 cuadras que equivale a 50cm en el plano ¿Cuál sera la distancia real en Km.?
A) 30 km
B) 3 km
C) 6 km
D) 60 km
E) 5 km
Rpta: B
Observando la escala, se deduce que 1cm medido en el plano, equivale a 6000 cm en el terreno, por lo tanto los 50 cm en el plano representaría 300000 cm en el terreno, y éste valor equivale a la vez a 3km.

75. Uno de los pasos o abras más importantes en el país es:
A) Majes
B) Huayhuash
C) Coropuna
D) Huancabamba
E) Conococha
Rpta: E
Los pasos o abras corresponden a las partes más bajas entre montañas o cordilleras, siendo su principal importancia permitir el traspaso de una vertiente a otra. El paso de Conococha se ubica sobre los 4100 msnm ubicado en la cordillera negra y llega a comunicar los lugares de pativilca con Recuay.

76. El río Santa en su recorrido por el sector interandino, forma un accidente geográfico denominado
A) Cañón de los Cóndores
B) Cañón del Pato
C) Cañón de Huaylas
D) Cañón del Infiernillo
E) Cañón del Colca
Rpta: El río santa es un río muy importante en la vertiente del pacífico, y lo es más para el departamento de Ancash, porque recorre uno de sus lugares de mayor atracción turística (callejón de Huaylas), además cuando erosiona a la cordillera negra llega a formar el cañón del Pato.

77. El Perú ejerce posesión de la Antártida con fines de investigación científica desde su adhesión al Tratado Antártico firmado en:
A) 1979
B) 1991
C) 1981
D) 1949
E) 2005
Rpta: C
El Tratado Antártico se firmó con el objetivo de conservar el continente blanco como patrimonio de la humanidad. Este tratado se firmó en el 1 de Diciembre de 1959, pero entró en vigencia en 1961, nuestro país se adhirió al tratado el año 1981.

78. Los puntos de igual longitud geográfica y latitud opuesta son denominados:
A) Isógonas
B) Periecos
C) Antípodas
D) Antecos
E) Coordenadas
Rpta: D
Dentro de los puntos geográficos tenemos a los antecos, que son aquellos pares de puntos que se ubican en el mismo meridiano (tienen igual longitud), están ubicados en hemisferios opuestos (uno se ubica al norte y el otro al sur), pero equidistantes al ecuador (latitudes opuestas).

79. En las áreas costeras, el rocío que se produce en la formación de las lomas se debe, fundamentalmente,
A) Al aire evaporado sobre una superficie enfriada por radiación
B) Al aire húmedo sobre una superficie enfriada por irradiación
C) A la elevada humedad del aire sobre una superficie recalentada
D) A los movimientos convectivos del aire especialmente en las tardes
E) Al aire desecado sobre una superficie irradiada por las noches
Rpta: B
A menudo, tras una noche fría y sin nubes observamos al despertar que el suelo y otras superficies brillan con el sol. La causa es una forma de condensación llamada rocío. Se produce cuando la temperatura del suelo, o de cualquier otra superficie, desciende lo suficiente como para provocar la condensación del aire que está encima de éste. El resultado es la formación de gotas de agua en la superficie.En teoría el mismo proceso puede dar origen a la niebla y a menudo es difícil predecir la coincidencia del rocío y la niebla. Es posible que exista rocío sin niebla, pero no es posible que haya niebla sin rocío.Las condiciones ideales para que se forme el rocío son una noche clara y tranquila, un alto grado de humedad en el aire a ras de suelo y un bajo grado de humedad en la capa de aire superior. La ausencia de nubes permite que el suelo irradie gran parte del calor que ha absorbido durante el día y que se enfríe lo suficiente para que se produzca la condensación. La capa de aire húmedo a ras del suelo asegura que la condensación tenga lugar sólo sobre la superficie del suelo, o cerca de ésta. Para que se forme la niebla se requiere una capa de aire húmedo más gruesa.(http://foro.meteored.com/tipos+de+precipitacion/rocio-t39390.0.html)

80. Las áreas ubicadas en zonas más altas que las áreas inundables en la llanura amazónica, en época de lluvias, se denominan:
A) Aguajales
B) Tahuampas
C) Restingas
D) Altos
E) Filos
Rpta: D
En la llanura amazónica las zonas inundadas permanente y temporalmente son las tahuampas (aguajales) y las restingas, respectivamente. Las áreas más altas en esta región son los altos y los filos, ubicados los filos a mayor altura que los altos.

DOMINGO 15 DE MARZO
91. Si se emplea una escala de 1/ 200 000, una longitud de 11 cm en el mapa equivale en el terreno a:
A) 22 km
B) 11 km
C) 111 km
D) 222 km
E) 2,2 Km.
Rpta: A
En un mapa a escala 1/200000, 1 cm equivale a 2 km en el terreno, por lo tanto 11 cm equivale a 22 km.

92. El área continental cubierta por agua oceánica y que se extiende con pendiente suave hasta la isóbata de 200m corresponde:
A) Al talud continental
B) Al fondo abisal
C) A los tablazos
D) A la dorsal oceánica
E) A la plataforma continental
Rpta: E
El perfil subamarino presenta como relieves al zócalo continental (plataforma continental) como la continuación del continente que alcanza hasta los 200 m bajo el nivel del mar, al talud continental como la zona de mayor pendiente hasta los 4000 m, la fosa oceánica que alcanza hasta mas de los 6000m de profundidad y la dorsal oceánica o cordillera submarina.

93. Son geoformas de relieve que se presentan en la región Rupa Rupa:
A) Tahuampas
B) Pongos
C) Restingas
D) Altos
E) Filos
Rpta: B
En la selva alta (Rupa Rupa) encontramos relieves representativos a las cataratas, cascadas, valles longitudinales, cavernas o grutas y los cañones, denominados también como pongos.

94. El tratado suscrito por Perú y Colombia en 1922, por el cual Colombia obtuvo la salida al Amazonas por el llamado “Trapecio de Leticia”, es denominado:
A) Tratado Velarde-Río Branco
B) Tratado Polo-Bustamante
C) Tratado Salomón-Lozano
D) Tratado de Ancón
E) Tratado de Lima
Rpta: C
El Tratado Salomón-Lozano fue un tratado de límites firmado el 24 de marzo de 1922 que puso fin a un litigio territorial de casi un siglo entre Colombia y Perú. Mediante este tratado el Perú cedió a Colombia toda la franja entre el río Caquetá y el río Putumayo, perdiendo alrededor de 100.000 kilómetros cuadrados de territorio que le pertenecía por el uti possidetis iure de 1802, en donde inclusive se había fundado asentamientos peruanos, el tratado incluyó una porción entre el Putumayo y el Amazonas llamado "Trapecio Amazónico o de Leticia" con el único fin de otorgar a Colombia una salida propia al Amazonas.

95. La deforestación, entendida como la tala indiscriminada del bosque, genera problemas graves de:
A) Erosión del suelo
B) Escorrentía superficial
C) Degradación del ecosistema
D) Pérdida de la biodiversidad
E) Amplitud del cauce del río
Rpta: A
En nuestros días, uno de los problemas que genera la alteración del ecosistema es la deforestación, causando directamente una mayor erosión del suelo debido a que el suelo sin árboles es propenso al efecto de la lluvia, sobre todo si el terreno tiene una mayor pendiente. Debemos tener en cuenta que la degradación del ecosistema es un problema global y es causado por una serie de efectos, sin embargo la deforestación es un problema particular que causa directamente la mayor erosión del suelo.

96. El cambio climático global, fenómeno que se percibe en el presente milenio, se debe al:
A) Debilitamiento de la capa de ozono
B) Deterioro climático por efecto de la lluvia ácida
C) Deshielo progresivo de la Antártida
D) Incremento del efecto invernadero
E) Problema del fenómeno de El Niño
Rpta: D
Uno de los grandes problemas que enfrenta el planeta es el calentamiento global, causando directamente el cambio climatico del planeta. El calentamiento global es un fenómeno que consiste en la intensificación del efecto invernadero (efecto natural del planeta), es decir un aumento de la temperatura media global.

97. La actividad primaria que produce contaminación, erosión y pérdida de suelo es denominada:
A) Deforestación
B) Reforestación
C) Agricultura
D) Silvicultura
E) Acuicultura
Rpta: A
Una de las actividades primarias es la tala, que si se practica sin control alguno se convierte en la deforestación, y es esta actividad la cual genera contaminación, mayor erosión del suelo y la pérdida de la fertilidad edáfica.

98. La meseta del Collao se encuentra bordeada por las cordilleras:
A) Huayhuash y La Viuda
B) El Cóndor y la Viuda
C) Blanca y Volcánica
D) Huayhuash y Carabaya
E) Carabaya y Volcánica
Rpta: E
La meseta del Collao, ubicada en el departamento de Puno, es la de meseta más extensa del Perú, y se encuentra rodeada por las cordilleras Barroso, Volcánica, Vilcanota, Carabaya y Palomani.

99. Respecto a la humedad atmosférica, es correcto afirmar que a……………….existe ………….humedad
A) mayor altitud-menor
B) menor altitud-menor
C) mayor latitud-mayor
D) menor latitud-menor
E) mayor temperatura-menor
Rpta: A
La humedad se define como la cantidad de vapor de agua contenida en un volúmen de aire. Este elemento atmosférico es variable de acuerdo a una serie de factores, entre ellos la altitud, presentando una relación inversa con el grado de humedad del aire; es decir, a mayor altitud, es menor la humedad del aire.

100. En la estructura interna de la Tierra, el sial está separado del sima por la discontinuidad de:
A) Repetti
B) Conrad
C) Mohorovicic
D) Gutenberg
E) Wiechard
Rpta: B
La discontinuidad de la Tierra se define como aquel espacio de transición entre capas y subcapas de la estructura interna del planeta. Este espacio de transición indican el cambio de velocidad y dirección de las ondas sísmicas al atravezar dichas discontinuidades. Entre el sial (capa granítica) y el sima (capa basáltica) se ubica la discontinuidad de Conrad.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

seria bueno que publiques sobre el diferendo maritimo Perú-chili.
ademas, que pasaria si el Peru de integra a la convermar (como se vende el mar)

Anónimo dijo...

hola profe,mi nombre es Maria,soy una ex alumna de pitagoras SJM,no creo qm recuerde pero no importa =) acabo de ingresar a la San Marcos a la carrera de geografia,-ingrese en el ultimo examen,acabo de ver las soluciones en su blog y ya se en que me equivoque =b bueno al asunto:me han dejado muchos trabajos,entre ellos y el más importante es sobre el "calentamiento global"..quisiera pedirle un favor,me podria recomendar algunas paginas(como la q vi en su blog cambioclimaticoglobal.com) o libros donde pueda encontrar esa informacion??..le dejo mi correo maria_27aisuru@hot le agradeceria mucho si me responde..bye besos desde ya gracias

Anónimo dijo...

holas profe xevre su pagina soy una alumna de pitagoras mejor no le digo quien soy porq sino me restringe la entrada a su web jajajaja profe no sea malo pongase videos del universo y del calentamiento globel que se puso en la conferencia que estabas bonitos y ya pues no ofresca china si no tiene para dar y no sea tan renegon en los orales jejeje no se moleste que es con cariño .... siga asi que enseña muy bien y ya pues eso de 28 años .....

Anónimo dijo...

profe gracias pero publique mas videitos de calentamiento global. garcias bye

Anónimo dijo...



me ayudo en mi tarea gacias