"AÑO INTERNACIONAL DE LA DIVERSIDAD BIOLOGICA"

"Año de la consolidación económica y social del Perú"

sábado, 6 de marzo de 2010

LAS ONCE ECORREGIONES DEL PERU

A continuación les presento un resúmen del enorme trabajo elaborado por el actual ministro del Ambiente (2010) Antonio Brack Egg y Cecilia Mendiola, "Ecología del Perú", donde se explica y describe la teoría propuesta de las las once ecorregiones que presenta nuestro país.

LAS ECORREGIONES DEL PERÚ

I. INTRODUCCIÓN

En nuestro país, debido a un conjunto de factores como la gran cordillera de los Andes y el sistema de corrientes marinas, encontramos una gran diversidad de pisos ecológicos, climas variados y sobre todo una flora y fauna heterogénea, permitiendo que nuestro país sea considerado como una País Megadiverso en todo lo largo y ancho del territorio.

Es por esa complejidad que encontramos diversas propuestas de clasificación regional desde enfoques muy variados, como por ejemplo:

Ø Las tres grandes regiones hidrográficas.
Ø Las siete regiones edáficas.
Ø Las ocho locales regiones naturales.

Pero la clasificación de mayor interés en los últimos años, por darle el enfoque ecológico, es la propuesta de las once ecorregiones, clasificación regional que se detallará a continuación.

II. LAS ONCE ECORREGIONES
¿Qué es una ecorregión?
“Una ecorregión es un área geográfica que se caracteriza por condiciones bastante homogéneas en lo referente al clima, a los suelos, a la hidrología, a la flora y la fauna, y donde los diferentes factores actúan en estrecha interdependencia. Además es delimitable geográficamente y distinguible de otras con bastante claridad.” (tomado de ECOLOGÍA DEL PERÚ, Antonio Brack Egg y Cecilia Mendiola Vargas)

En el Perú se han determinado 11 ecorregiones y son las siguientes:

1. EL MAR FRÍO DE LA CORRIENTE PERUANA.
1.1. UBICACIÓN
Comprende donde la Corriente Peruana ejerce su influencia, es decir desde los 5º de latitud sur hasta la parte central de Chile (Valparaiso). Dentro de la clasificación de mares del mundo, forma parte del Reino de los Mares del Sur del Pacífico Oriental y de la Región Peruana – Chilena. Limita al norte con el Mar Tropical y al oeste con la Región Tropical del Pacífico de alta mar.

1.2. CARACTERÍSTICAS
Ø Presenta baja temperatura, con valores de 13º a 14ºC en invierno austral y 15º a 17º en verano austral.
Ø Las bajas temperaturas es determinada por la Corriente Peruana y por el fenómeno del Afloramiento de aguas subsuperficiales.
Ø La presencia de aguas frías permite una mayor cantidad de oxígeno.
Ø El afloramiento marino lleva a la superficie nutrientes minerales (nitratos, fosfatos y silicatos).
Ø La baja temperatura y la alta salinidad determinan una mayor viscosidad o densidad de las aguas, que permite una mayor flotabilidad del plancton.
Ø Recibe una alta radiación solar por presentar una baja latitud (cercanía a la zona ecuatorial).
Ø Estos factores en conjunto determinan que en el mar frío existan una alta capacidad fotosintética del fitoplancton, productor de materia orgánica y, en consecuencia, alta disponibilidad de alimentos para las cadenas tróficas, con base en el plancton.

1.3. AFLORAMIENTO MARINO
Es la insurgencia de aguas profundas en el mar debido a los vientos que soplan hacia la costa y producen el efecto de alejar aguas superficiales de la misma, que son sustituidas por aguas más profundas y frías. Este fenómeno lleva a la superficie aguas subsuperficiales más ricas en sales minerales (nitratos, fosfatos y silicatos), esenciales para el fitoplancton y para la productividad en base a la fotosíntesis. Los factores que producen este fenómeno son:
Ø Los vientos locales costeros.
Ø Los efectos entre temperatura y contenido de sal de agua que originan movimientos verticales.
Ø La topografía costera.
Ø Las ondas internas de baja frecuencia de agua (remolinos), como consecuencia de los factores anteriores.
Los centros más importantes de afloramiento y concentración de nutrientes están frente a Paita (Piura), entre Pimentel y Salaverry (La Libertad), entre Huarmey (Ancash) y Supe (Lima), frente a Pisco (Ica), y entre San Juan (Ica) y Mollendo (Arequipa).

El mar peruano es considerado como el mar más rico del mundo, debido a:
Ø Ubicación tropical
Ø Contenido de aguas frías
Ø Afloramiento de aguas subsuperficiales
Ø Abundancia de plancton
Ø Amplitud del zócalo continental

1.3. COMUNIDADES BIOTICAS (C.B.) DEL MAR FRÍO
- C.B. DE LAS AGUAS LIBRES
Zona de gran abundancia de plancton y fauna, entre los que tenemos:
Ø Mamíferos: cetáceos (ballenas, delfines y cachalotes), los pinnípedos (lobos marinos) y un mustélido (gato marino llamado también chungungo o huallaque).
Ø Aves: albatros, los petreles y las golondrinas de tempestad, así como el alcatraz, el guanay, la chuita y el cuervo de mar o cushuri.
Ø Peces: cerca de 600 especies, entre ellas la anchoveta , el pejerrey, la sardina, el bonito, el jurel, la cojinova, el machete, la lorna, la lisa, la corvina, el róbalo, el chamaco, etc.
- C.B. DE LOS FONDOS MARINOS
Han sido muy poco estudiados, pero varía según el tipo de sustrato:
Ø Los fondos rocosos: cherlo, pintadilla, la chita, la jerguilla, la castañuela, entre otros. También encontramos a los equinodermos (erizos y estrellas de mar), los cangrejos, los pulpos y los choros.
Ø Los fondos de cantos rodados: es frecuente en la desembocadura de los ríos, destaca la chita, el burro y el pejerrey.
Ø Los fondos de algas: abundan en el sur de la costa peruana, la alga más común parece ser la Macrocystis pyrifera, encontramos a los caballitos de mar, el pez zanahoria, las agujillas, el cangrejo peludo y la concha de abanico.
Ø Los fondos arenosos: son frecuentes a lo largo de la costa peruana, son frecuentes algunas conchas como la macha, los lenguados, las corvinas, los tollos, el pejeblanco y las rayas.
Ø Los fondos fangosos: la especie más frecuente es la anguila común que vive enterrada en el fango.
Ø Los fondos de grava: son frecuentes pero poco extensos, entre ellos vive el cangrejo peludo y la concha de abanico.

2. EL MAR TROPICAL
2.1. UBICACIÓN
Se ubica al norte de los 5º de latitud sur, hasta Baja California. Forma parte del Reino Tropical y de la Región del Pacífico Oriental, desde el norte del Perú hasta el sur de California.

2.2. CARACTERÍSTICAS
Ø Aguas cálidas durante todo el año, por encima de los 19ºC.
Ø Menor salinidad de las aguas por la influencia de las lluvias tropicales.
Ø Menor viscosidad de las aguas, por la temperatura cálida y la menor salinidad.
Ø Menor contenido de nutrientes y oxígeno por las temperaturas cálidas y por la falta del afloramiento de aguas subsuperficiales.
Ø Menor productividad del mar por el menor contenido de nutrientes.
Ø La concentración de fitoplancton es menor.
Ø Flora y fauna propia de los mares tropicales.
Ø Desarrollo de manglares en la desembocadura de los ríos Zarumilla, Tumbes, Chira y Piura.
Ø Influye sobre las condiciones climáticas de la costa norte.
Ø Está determinada por la corriente de El Niño.

2.3. COMUNIDADES DEL MAR TROPICAL
Ø La zona del pelagial oceánico (alta mar): tiburón bonito, peces voladores, el dorado, el atún de aleta amarilla, el atún de ojo grande, el barrilete, entre otros. Las aves más frecuentes son el petrel gigante, la paloma del cabo, el ave fragata y el ave del trópico.
Ø La zona del pelagial nerítico (próxima a la orilla costera): pez espada, el merlín negro, el merlín azul, los atunes, el barrilete, entre otros. Las aves comunes son la tijereta de mar o ave fragata y el piquero blanco.
Ø Los fondos rocosos: el pez jabón, el pez ofensivo, el tiburón gato, el pez puñal o diablo, el pez cabeza de zorro y la langosta.
Ø Los fondos arenosos: son extensos y es frecuente la concha, las rayas con púa o batanas, las rayas tapaderas y otras.
Ø Las orillas rocosas: son escasas en esta región, es frecuente el ostión, la ostra y varios cangrejos, así como el pez castañeta.
Ø Las playas arenosas: son muy extensas, la fauna es variada, se encuentran caracoles, la concha, crustáceos (muy-muy grande, carretero), peces como la polla y el barbudo, reptiles como la lagartija de las playas y muchas aves (gallinazo, camaronero, zarapito trinador, águila pescadora).
"En la imagen se observa las principales corriente marinas que circulan en el mar del Perú, la Corriente Peruana y la de El Niño, con gran influencia en la situación climática de la costa peruana de norte a sur. En el norte de la costa se presenta un clima mucho más cálido y lluvioso por influencia de la corriente de El Niño, mientras que la costa central y sur presenta un clima mucho menos cálido y lluvioso debido a la frialdad de las aguas de la Corriente Peruana, además estas corrientes van a permitir la existencia de dos de las once ecorregiones mencionadas por Antonio Brack Egg."

3. EL BOSQUE TROPICAL DEL PACÍFICO
3.1. UBICACIÓN
Se encuentra emplazada en el sector oriental del departamento de Tumbes, en El Caucho, en la frontera con el país de Ecuador. Limita con el bosque seco ecuatorial.

3.2. CARACTERÍSTICAS
Ø El clima es de tipo tropical húmedo con altas temperaturas, encima de los 25ºC.
Ø La orografía está representada por colinas, que rara vez superan los 500 msnm, con numerosas quebradas.
Ø Los ríos principales son el Tumbes, el Zarumilla, cuya cuenca alta drena el área.
Ø La vegetación está formada por un bosque tupido con árboles altos, que superan los 30 metros.

3.3. FLORA
Las especies más resaltantes son los higuerones, el palo de vaca, el amarillo, el cedro, el cetico, el guayacán, el hualtaco, el palo barrigón, el pretino, la lúcuma, el ajo.ajo, el basayo, el palo balsa y varias palmeras.

3.4. FAUNA
Es de origen amazónico (jaguar, puma, el zorro de sechura y el zorrino enano), con elementos propios y otros relacionados con el bosque seco ecuatorial, con el cual limita. En el río Tumbes y los manglares viven el cocodrilo americano y las últimas poblaciones de de la nutria del noroeste, casi extinta en el Perú. Son comunes el sajino, el venado colorado y el venado gris. Existen 389 especies y subespecies de aves. Es la única área costera donde existen primates o monos: el aullador o coto del Pacífico y el mono blanco, ambos en peligro de extinción.

“Esta área forma parte de la Reserva de Biosfera del Noroeste, una de las tres Reservas de Biosferas que ubicamos en nuestro país, siendo declarada por la UNESCO como patrimonio de la humanidad.”

4. EL BOSQUE SECO ECUATORIAL
4.1. UBICACIÓN
Comprende una faja costera de 100 a 150 km de ancho, que llega desde los 0º30´ hasta los 5º de latitud sur, desde la península de Santa Elena (Ecuador) hasta la cuenca media del río Chicama (La Libertad), y en el valle del Marañón hasta los 9º de latitud sur. En el departamento de Tumbes llega hasta el nivel del mar y luego de va alejando hacia las vertientes occidentales de la cuenca del Pacífico, hasta poco más de los 1500 msnm; y en el valle del Marañón, ocupa el piso inferior hasta los 2800 msnm.

4.2. CARACTERÍSTICAS
Ø El clima es de tipo tropical, cálido y seco, con altas temperaturas, más fresco hacia el este por el aumento de la altitud.
Ø Es frecuente las neblinas matutinas y vespertinas de gran importancia para la vegetación.
Ø Las lluvias de verano hacen reverdecer el bosque y estepas, cambiando notablemente la fisonomía de un bosque seco a un bosque intensamente verde e intrincado.
Ø El relieve por lo general es llano, con ondulaciones, más montañosos al este y al sur, comprendiendo los cerros de Amotape en Piura y Tumbes.
Ø Los suelos son de tipo árido, variables, con predominancia de los arenosos, salinos, francos y arcillosos.
Ø Las lagunas de agua dulce son escasas y temporales, siendo las principales de agua salobre como Lamederos, Salitral Grande y Salitrillo en Tumbes; y Ramón y Ñapique en Piura.
Ø El bosque seco ecuatorial es un bioma único en el mundo, que se encuentra solo en el sur del Ecuador y en el norte del Perú, con muchas especies endémicas.
Ø Los jagüeyes son comunes en esta ecorregión, siendo encharcamientos de agua en el momento que disminuye el caudal de los ríos. En estos jagüeyes se concentran algunas especies faunística donde encuentran sustentos estacionales.

4.3. LAS COMUNIDADES DEL BOSQUE SECO ECUATORIAL
Las comunidades más resaltantes son:
Ø Los bosques secos: crecen en zonas de colinas y dependen de las lluvias. Destacan árboles de ceibo o palo borracho, el angolo, el porotillo, el guayacán, el hualtaco, el papelillo, el overal, entre otros.
Ø Sabanas verdes en épocas de lluvias: extensas áreas se encuentran en Tumbes, Piura y Lambayeque. Las principales especies arbóreas son el ceibo, el hualtaco, el faique, el algarrobo y el sapote.
Ø El bosque de galería: crecen junto a los ríos y cauces secos, dependiendo del agua subterránea. Destaca el algarrobo, el huarango o faique, el sauce, el pajaro bobo, la cañabrava y el carrizo.
Ø El algarrobal: presenta bosques de algarrobo, siendo el más extenso Batan Grande (Lambayeque).
ALGARROBO -------------------Es importante por:
- Control de dunas
- Sombra
- Alimento para el ganado
- Leña
- Madera para cercos
- Frutas



4.4. FAUNA TERRESTRE DEL BOSQUE SECO
Es de origen amazónico. Destacan el oso hormiguero, el ratón de sechura, la vizcacha, la ardilla nuca blanca, el zorro de sechura, el hurón o humairo, el puma, el jaguar, el tigrillo, el cóndor andino y el cóndor real, la boa, la macanche, así entre otras especies. Destaca además dos especies de venado, el gris y el colorado o amazónico que es muy raro.

5. EL DESIERTO DEL PACÍFICO Y LAS LOMAS COSTERAS
5.1. UBICACIÓN
Corresponde a uno de los desiertos más áridos del mundo, que se extiende por el sector occidental del territorio nacional a lo largo de la costa peruana, desde el norte del país a unos 6º de latitud sur aproximadamente, hasta el norte de Chile a unos 22º de latitud sur aproximadamente. Limita por el norte con el bosque seco ecuatorial, y al este con la serranía esteparia.

5.2. CARACTERÍSTICAS
- CLIMA: es semi-cálido muy seco, con precipitaciones promedio anuales inferiores a los 150 mm y temperaturas media anuales de 18º a 19ºC.

- GEOMORFOLOGÍA: consiste en planicies y llanuras sedimentarias, con cerros y colinas bajas que se van elevando más hacia el este. Es recorrida en sentido transversal por un conjunto de ríos de caudal irregular como consecuencia de las condiciones climáticas. Los ríos cruzan esta ecorregión y forman valles de gran concentración poblacional y de gran aprovechamiento agropecuario.

- EDAFOLOGÍA: los suelos son por lo general desérticos arenosos (yermosoles), con zonas pedregosas (litosoles) y salobres.

5.3. COMUNIDADES DEL DESIERTO
Se distinguen tres tipos de comunidades:
- El Desierto: con escasas precipitaciones anuales, lo que origina una vegetación inexistente y una fauna reducida. Entre los invertebrados tenemos a moscas, pescadito de plata o lepisma, varios escorpiones y seudoescorpiones. Esta formación cubre casi toda la costa peruana, siendo interrumpida transversalmente por los valles fluviales.

- El Gramadal: predomina la Grama Salada que se desarrolla en suelos salobres, y en ella encontramos aves (garzas, golondrinas, cernícalos) varios ratones, reptiles (lagartijas y salamanquejas) y muchos insectos.

- El Tillandsial: se distinguen formaciones de vegetales de varios tipos de bromelias o achupallas, de la familia de las piñas. Descansas sobre suelos desérticos o salobres, pues no se enraízan ya que absorben la humedad del ambiente por sus hojas. La fauna es bastante pobre (mariposas, grillo, chanchitos de humedad, una especie de ratón, alacranes, algunas arañas, lagartija, golondrina, cernícalo, etc).

5.4. LAS LOMAS COSTERAS
Una loma es una pequeña elevación de la corteza terrestre, además de ser alargada. En la costa peruana constituyen en parte del biotopo de los ecosistemas ecológicos especiales de tipo estacionales, con vegetación de diversos tipos y que reverdece durante el invierno austral. Se encuentran situadas desde Illescas (Piura) hasta el norte de Chile. Se forman debido a la humedad de la neblina invernal de la costa peruana, que es muy intensa entre los meses de mayo a octubre. Las lomas más importantes del Perú son Lachay, Lúcumo, Atocongo, Amancaes (Lima), Atiquipa (Arequipa).

“Los limeños costeros nos encontramos ubicados en esta ecorregión”
“La única loma protegida en el Perú es la de Lachay (Lima), bajo la categoría de Reserva Nacional


ELEMENTOS DE LA RED TRÓFICA EN LAS LOMAS COSTERAS
- PRODUCTORES:
Plantas: Achupallas, Algas, Arbustos, Hierbas, Árboles (Tara, Palillo, Mito), Cactos, Musgos, Líquenes.
- HERBÍVOROS
Mamíferos: Venado gris, Ratones, Vizcacha, Guanaco
Aves: Perdiz de las lomas, Palomas, Tortolitas, Loritos, Aves granívoras
Invertebrados: Insectos, Moluscos, Crustáceos
- CARNÍVOROS
Mamíferos: Zorro, Zorrino, Gato silvestre u osjo, Puma, Murcielago
Aves: Cernícalo, Lechuza de los arenales, Aguilucho
Reptiles: Jergón de costa, Culebras de las lomas, Lagartija, Salamanqueja
Arácnidos: Arañas, Alacranes, Ciempiés
- CARROÑEROS
Gallinazo negro, Camaronero, Cóndor

6. LA SERRANÍA ESTEPARIA
6.1. UBICACIÓN
Abarca desde los 1000 hasta los 3800 msnm aproximadamente, ubicándose en el centro del país desde el departamento de La Libertad hasta el sector norte del país de Chile en la vertiente occidental de la cordillera andina. Limita al oeste con el Desierto costero del Pacífico, y al este con la Puna.
6.2. CARACTERÍSTICAS
- EL CLIMA: se encuentra condicionado por la elevación de las vertientes andinas. Se distinguen dos tipos de climas:
- Clima templado sub-humedo: desde los 1000 a 3000 msnm, con Tº superiores a 20 ºC y precipitación por debajo de los 500 mm/año.
- Clima frío: por encima de los 3000 msnm, con precipitación alrededor de 700 mm/año, con Tº media anual de 12 ºC, con presencia de heladas.

- LA OROGRAFÍA: es muy compleja, con valles estrechos y laderas muy empinadas.

- EDAFOLOGIA: suelos pedregosos, litosoles. En la parte alta presenta suelos castaños, los suelos agrícolas son muy escasos.

6.3. LAS COMUNIDADES VEGETALES Y FAUNA DE LA SERRANIA ESTEPARIA
La vegetación va aumentando con la altura y puede ser agrupado en 4 pisos:
- El semidesierto: de 1000 a 1400-1600 msnm, con escasas precipitación por debajo de 500 mm, la vegetación es exigua y esta conformada por plantas suculentas y xerófitas, como achupallas, cactos, gramíneas y algunos huarangos.
Entre los mamíferos destacan la muca o muca-muca, murciélagos, ratones, vizcacha, el zorro andino, el zorrino o añas andino, el puma y el gato andino u osjollo. Entre las aves más comunes esta el canastero de los cactos y el cernícalo o quillicho. Y entre los reptiles existe el jergón de costa y varias lagartijas.
- Estepa de mito y huanarpo: de 1400-1600 a 2400-2600 msnm, con vegetación de estepa, donde el mito, el huanarpo y cactáceas alteran los pajonales y formaciones de bromeliáceas.
En esta zona existen dos especies propias de mamíferos; el guanaco y el venado gris. En esta zona también son abundantes las perdices, las palomas mas frecuentes son la rabiblanca, la tortolita peruana y la cascabelita.
- Formaciones de bosque: de 2400-2600 a 2900-3200 msnm, la vegetación se caracteriza por el bosque ralo y zonas peñascosas cubiertas de bromelias y cactos.
El oso de anteojo, relegado en algunas zonas del río Pativilca, las aves son abundantes como la cotinga de zarate, el carnívoro más importante es el puma. Una especie endémica es la paloma torcaza de cuello blanco y la más grande del país.
- Las formaciones de chocho: de 2900-3200 a 3800-4000 msnm, con estepa de gramíneas y arbustos diversos, especialmente de chocho.
Se encuentra la taruca, el cóndor, la vizcacha, el zorrino y el zorro andino. Hasta aquí llega el guanaco.
"Es una región con serias limitaciones para la agricultura y la ganadería, pero con muy hermoso paisajes, ruinas arqueológicas y restos de bosques."

7. LA PUNA Y LOS ALTOS ANDES
7.1. UBICACIÓN: la región puna se extiende desde los 3800 a 5200 msnm, y desde allí hasta más de los 6700 msnm se extienden las nieves perpetuas.

7.2. CARACTERISTICAS:
- CLIMA: las temperaturas promedios están por debajo de los 6 ºC, pero por la altura y la latitud la diferencia térmica es bien marcada, pudiendo sobrepasar los 30 ºC, los vientos son fríos y secos que contribuyen a bajar la temperatura y secar el ambiente. Se distinguen 2 tipos de clima:
Ø Clima frígido o de puna: de 4500 a 5000 msnm, con precipitaciones y temperaturas promedio anual de 700 mm y 6 ºC respectivamente.
Ø Clima gélido o de nieves perpetuas: por encima de los 5000 msnm, con temperatura promedio por debajo de los 0 ºC.

- RELIEVE: es variado, con mesetas y zonas onduladas y zonas altamente escarpadas.

- EDAFOLOGIA: suelos andosoles y paramosoles, existen suelos salobres en las cercanías a los lagos salados, suelos rocosos en la zona escarpada, suelos pantanosos en los bofedales y zonas con aguas estancadas.

- LAS AGUAS: se caracterizan por la presencia de numerosos cursos, lagunas y glaciares.

7.3. COMUNIDADES VEGETALES
- Los pajonales: predomina las gramíneas de diversas especies, se distingue el pajonal siempre verde, en la jalca del norte peruano y en la puna húmeda de los andes, y el pajonal seco o puna seca en las vertientes occidentales desde el centro hacia el sur.
- Los bosques de keuña o quinuales: son bosques altoandinos que pueden ascender hasta los 4500 msnm, estos bosques están constituidos por árboles de keñoa y culli o colli, en algunas partes estos bosques son muy tupidos árboles de hasta 15 metros y suelo cubierto de musgos.
- Matorrales altoandino: son frecuentes los matorrales, en la puna del centro y del sur del Perú una rosácea crece en extensas áreas sobre suelos arenosos y pedregosos.
- Semidesierto altoandino: caracterizados por la presencia de extensas pampas, como el Confital (Imata, Arequipa), en estos semidesiertos se producen fluctuaciones de temperatura de hasta 56 ºC entre el día y la noche.
- Plantas almohadilladas: por las extremas condiciones del clima, existen plantas almohadillas y arrosetadas, pegadas al suelo y dura, esta comunidad se le conoce como bofedales cuando crecen en lugares húmedos.

7.4. LA FAUNA DE LA PUNA EN AMBIENTES TERRESTRES.
Las condiciones ambientales de la puna son adversas para la vida, especialmente precipitaciones estacionales y la prolongada sequía; por el frío, las heladas y los vientos fríos; por la sequedad del aire y la menor cantidad de oxígeno (hipoxia) contenida en el mismo a causa de la baja presión atmosférica. Estas condiciones imponen a la fauna una serie de adaptaciones de tipo morfológico, fisiológico y ecológico. Por lo tanto la mayoría de las especies se reproducen al final de la época seca o durante el verano, por que la estación seca es muy fría y durante las lluvias hay más alimentos disponibles para alimentar a los pichones, especialmente insectos y orugas.
En el pajonal de puna viven de preferencia la vicuña, el zorrino, el zorro andino, el cuy silvestre o poronccoy y muchos roedores, entre los depredadores están los pumas y el gato silvestre, entre las aves destacan las perdices, la pisacca y el llutu.
Entre las comunidades de almohadilladas y bofedales viven la taruca o ciervo andino y la huallatamo ganso andino, estos lugares sirven para pastoreo de alpacas.
En los quinuales o bosques de keñoa viven la taruca, el puma y muchas aves.
En los semidesierto altoandinas viven pocas especies como la vicuña y el suri o ñandú andino, ave corredora de gran tamaño.

“El Suri es el ave más grande del Perú, y se encuentra en condiciones naturales en los departamentos de Moquegua y Arequipa”

7.5. LAS COMUNIDADES DE AMBIENTES ACUATICOS
Las comunidades acuáticas de la puna están conformadas por lagos y lagunas, numerosos ríos y zonas pantanosas, que constituyen comunidades muy importantes.

-Lagos y Lagunas: en la puna existen más de 1200 lagos y lagunas, siendo los más importantes los lagos de Junín o Chinchaycocha, el Titicaca y Parinacochas. Estos lagos son de tipos salobres, dulce (que son la mayoría) y totorales, los cuales son refugios importantes de la fauna acuática y semiacuática de la puna.
La fauna acuática de la puna es variada y única en el mundo, entre las aves destacan los patos, el ganso andino o huallata y varias garzas, como la gaviota andina. La gallareta gigante, los flamencos o parihuanas, y los churretes y negritos que buscan insectos.
Entre los anfibios tenemos a la rana toro o gigante y las ranas.

- Ríos y riachuelos: encontramos al pato de los torrentes, al mirlo acuático, y pocas especies de peces, el suchi o suche es endémico de los ríos de la cuenca del Titicaca, en la mayoría de los ríos se encuentra la trucha como especie introducida (la trucha es natural de Norteamérica).

8. EL PARAMO
8.1. UBICACIÓN: en la parte norte del Perú (Piura y Cajamarca), por encima de los 3200 – 3400 msnm, se encuentran estas formaciones vegetales parecidas a la puna pero mucho más húmeda, se extiende por los altos Andes a través Ecuador, Colombia hasta Venezuela.

“En el sector del departamento de Cajamarca se ha establecido el Santuario Nacional Tabaconas – Namballe, para proteger el ecosistema y evitar su destrucción total.”

8.2. CARACTERISTICAS
- La flora esta caracterizado por la presencia de pajonales y bosque de altura, los suelos son muy húmedos y anegados.
- La fauna es de origen amazónico, entre los mamíferos se destacan el pinchaque el conejo silvestre, el venado colorado, el púdu o sachacabra y la musaraña. Entre los anfibios se tiene a los jambatos y hasta región llegan las ranas altoandinas. Y entre las aves destaca el cóndor andino, perdices, la gaviota andina, la gallareta y varios picaflores.

Los paramos son ecosistemas únicos en el mundo con una gran biodiversidad y una gran capacidad de retención del recurso hídrico, sin ser muy estudiada en estos tiempos.

9. LOS BOSQUES DE LA SELVA ALTA.
9.1. UBICACIÓN
Denominado como Selva Alta, Bosques lluviosos de altura, Ceja de Montaña o también como Rupa-Rupa (Dr. Javier Pulgar Vidal). Se encuentra emplazado en las vertientes occidentales andinas del norte y en las vertientes orientales de todo el flanco este de los Andes.

9.2. CARACTERÍSTICAS
- CLIMA: presenta climas frios en la parte alta pero más climas cálidos en la parte baja, desde los 4º C a los 3500 msnm hasta los 22º C a 500 msnm. Las precipitaciones superan los 2000 mm/año, lo cual se convierte como la ecorregión más lluviosa del territorio nacional.
- OROGRAFÍA: es muy compleja, con pendientes extremas y valles estrechos entre los 2000 y los 3500 msnm. Debajo de los 2000 m los valles son más amplios y el terreno es más moderado.

- SUELOS: son pedregosos (litosoles) en las partes altas, de formación reciente (cambisoles) en la parte intermedia y de tonos rojizos y amarillos con buen drenaje (acrisoles) en la parte baja. Las características de alta pendiente y elevada precipitación permiten que exista una erosión acelerada.

- HIDROGRAFÍA: de las montañas descienden numerosos riachuelos y ríos muy torrentosos con el lecho de piedras. Los ríos tienen frecuentes caídas (cataratas y cascadas) y cañones muy hermosos (pongos). Los ríos mayores no son navegables.

- VEGETACIÓN: Conforme aumenta la altitud del terreno, los bosques son cada vez más bajos. Es una ecorregión con una variada vegetación, con predominancia de especies arbóreas y epifitas, especialmente orquídeas, aráceas, bromelias o achupallas, helechos, musgos y líquenes.

- FAUNA: Su fauna es de origen amazónico también muy variada, con una característica trascendental de endimismo debido a la cadena montañosa del paisaje.

9.3. TIPOS DE BOSQUES DE LAS VERTIENTES ORIENTAL Y OCCIDENTAL
En las vertientes occidentales y orientales de los andes, dentro de la ecorregión de la selva alta, encontramos tres tipos de bosques de acuerdo a la altitud donde se ubican.

TIPOS DE BOSQUES
&-BOSQUE ENANO (MONTE CHICO O CEJA DE MONTAÑA)
- Se sitúa entre los 2500 – 2550 hasta los 3000 – 3800 msnm.
- Pendiente del terreno muy empinada.
- Zona antropizada y reducida por andenes.
- Forman parte de los valles interandinos (Mantaro, Cusco, Conchucos, etc.)
&&-BOSQUE DE NEBLINA
- Se ubica entre los 1300 – 1400 hasta los 2500 – 2550.
- Los árboles son de baja altitud con abundancia epifitas (musgos, líquenes, helechos, orquídeas, etc.)
- Se encuentra árboles madereros como el Cedro, Nogal, Roble, etc.
- Zona de alta humedad por las permanentes neblinas.
- Se ubican valles estrechos, cañones profundos y cataratas.
&&&-BOSQUE DE LLUVIAS DE MONTAÑAS
- Se ubica entre los 600 – 650 y los 1300 – 1400 msnm inmediatamente después de la selva baja.
- Valles amplios con ríos torrentosos.
- Los árboles son muy altos superando los 35 m. de altura.
- Predominan las palmeras y contiene importantes árboles maderables (Cedro y Tornillo).

9.4. LA FAUNA DE LA SELVA ALTA
- MAMÍFEROS: Destaca la muca de orejas blancas y negras, en la selva alta del norte (Amazonas, San Martín y Cajamarca) encontramos al mono choro de cola amarilla siendo endémico del Perú y protegido en el Parque Nacional Río Abiseo y en el Bosque de Protección Alto Mayo. En el área del bosque de neblina destaca el armadillo peludo. Uno de los roedores mas común es el machetero o rucupi, roedor de costumbres nocturnas. El animal representativo es el oso de anteojos o ucumari (en quechua), siendo la única especie de oso de América del Sur ya que lo encontramos desde Venezuela hasta Argentina.
LUGARES DONDE AÚN EXISTE EL UCUMARI
- En el Páramo
- Cerro Chaparrí (Chiclayo)
- Parque Nacional Cutervo (Cajamarca)
- Bosques de altura de San Ignacio, Jaén y Amazonas
- Parque Nacional Río Abiseo
- Parque Nacional Yanachaga – Chemillen (Pasco)
- Parque Nacional Manu


- AVES: Encontramos el gavilán tijerero, el cóndor real, pavas del monte (parientes de las gallinas), además 19 especies endémicas de picaflores de los 112 que se distribuyen en el Perú. También se ubican aves muy hermosas como los pilcos o trogones, así como además al tunqui o gallito de las rocas (ave nacional), ave que vive en las zonas rocosas extendiéndose desde Venezuela hasta Bolivia entre los 1400 y los 2400 msnm.

En las zonas de los ríos, debido al alto torrente de las aguas, es muy escasa la fauna, destacando la muca o cuica de agua, la nutria o lobito de río, peces como el bagre o canchis y los cangrejos de río.

10. EL BOSQUE TROPICAL AMAZÓNICO O SELVA BAJA
10.1. UBICACIÓN
Se ubica en el lado oriental del territorio nacional, siendo su límite superior a los 800 msnm, siendo a la vez la ecorregión más extensa del Perú.

10.2. CARACTERÍSTICAS
- CLIMA: Por su ubicación latitudinal y otros factores geográficos (vientos alisios, ciclón ecuatorial, etc.) esta ecorregión presenta un clima de tipo cálido tropical, con temperaturas constantes con valores mínimos mensuales entre 18º y 20º y máximos entre 33º y 36º. Presenta una humedad relativa alta siendo superior al 75%.

- GEOMORFOLOGÍA: Esta ecorregión es parte de la gran llanura amazónica con una baja pendiente del terreno. Debido a la alta precipitación y elevadas temperaturas, los suelos son lavados constantemente y sus nutrientes son eliminados, es por ello que el desarrollo agrícola es limitado.

10.3. ECOSISTEMAS BOSCOSOS
La ecorregión de la selva baja está cubierta por diversos árboles que llegan a formar una variada formación de bosques, siendo los más comunes:
- Bosques Inundables; Son denominados también como “Bajiales” (en Brasil se le denomina “Varzea”). Estos bosques se inundan en épocas de la crecida de los ríos por ubicarse próximos a ellos. Los ríos que llegan a inundar estos bosques son el Ucayali, Marañón, Amazonas, Pastaza, Tigre, Napo y sus afluentes. Las especies mas destacadas pertenecen a los géneros Piptadenia, Parkia, Septotheca, Coumarouma, Ceiba (lupuna), Ochroma (palo balsa), Cecropia (cetico), Manilkara y otras.

- Bosques no Inundables: Son denominados como bosques de tierra firme, restingas o bosques de altura. Estos bosques se caracterizan porque no llegan a inundarse en épocas de crecidas de los ríos. Dentro de estos bosques encontramos una enorme variedad de especies vegetales donde se obtiene fibras, aceites, ceras, látex, aromas, perfumes, estimulantes, alimentos (frutos, raíces, nueces, etc.), madera, medicinas, colorantes, etc.

- Los Aguajales: Estos bosques se desarrollan en suelos húmedos o con agua permanente. Están conformados por diversas palmeras, principalmente Aguaje.

- Los Pacales: Son formaciones vegetales con predominancia del Bambú Amazónico.

“El bosque amazónico es un ecosistema de una enorme biodiversidad, ya que abarca el 56% de los bosques tropicales del mundo, encontramos más de 3000 especies de plantas con propiedades conocidas, concentra el 60% de los seres vivos (plantas y animales) del planeta Tierra.”

10.4. ESTRATIFICACIÓN VERTICAL DEL BOSQUE
Debido a las enormes alturas que presentan los árboles de los bosques amazónicos, éstos se han zonificado en sentido vertical presentando los siguientes estratos.

ESTRATIFICACIÓN VERTICAL DEL BOSQUE AMAZÓNICO

1. ESTRATO DE LAS CORONAS EMERGENTES
Comprende las coronas de los árboles más altos que superan los 35 a 45 m. como la Castaña o algunas epifitas. Monos, águila harpía, tucán, guacamayo, serafín, lagartijas, boa verde, loros, picaflores.
2. ESTRATO DE LAS CORONAS CONTINUAS
Está conformado por la corona de los árboles que alcanzan alturas entre los 25 y 35 m. donde se entrelazan unos con otros. En este estrato encontramos algunas epifitas, como bromelias y orquídeas, y las ramas y hojas de algunas trepadoras. La mayor cantidad de animales de este estrato nunca descienden al suelo.
3. ESTRATO DE LOS TRONCOS
Conformado por los fistes o troncos de los árboles, donde encontramos ampliamente algunas epifitas y lianas de las plantas trepadoras. Predominan los insectos (comejenes, hormigas). Los mamíferos comunes son los tigrillos, el shihui, mono leoncito. Aves como los carpinteros y otras especies.
4. ESTRATO DEL SOTOBOSQUE
Este estrato está conformado por arbustos y hierbas. Majaz, añuje, sachavaca, sajino, huangana, venados, jaguar, armadillo, trompetero.
5. ESTRATO DEL SUELO
Capa no muy profunda de gran concentración de materia orgánica. Encontramos a los descomponedores de la materia orgánica como la hoja caída de árboles. Lombrices de tierra, hormiga cortahojas o curuhuinse, caracoles, ciempiés, insectos.

“Uno de las especies representativas de esta ecorregión es el paiche (piracurú en Brasil) considerado como uno de los peces de agua dulce más grande del planeta. Se desarrolla en las cochas o tipishcas de la llanura amazónica, alimentándose de algunos peces (boquichico, carachama, mojarra, liza, etc.) crustáceos, insectos y plantas.”

11. LA SABANA DE PALMERAS
11.1. UBICACIÓN
Se encuentra ubicado en las pampas del río Heath, en la frontera con el vecino país de Bolivia, abarcando el departamento de Madre de Dios en su sector sur oriental. Es denominada también como la región chaqueña, en alusión a las formaciones del Chaco que existe en Bolivia y Paraguay, muy similares a la sabana de palmeras.

11.2. CARACTERÍSTICAS
- Presenta suelos aluviales antiguos, con mal drenaje y muy ácidos con poca materia orgánica.
- El tipo de clima que presenta es de tipo tropical por ubicarse dentro de la llanura amazónica.
- Presenta una topografía de baja pendiente del terreno, siendo una zona de extensas llanuras.

11.3. FLORA TÍPICA
La flora de esta ecorregión se agrupa en cuatro formaciones vegetales, los cuales son:
- El bosque de galería: Ubicada en las orillas de los ríos con árboles y una lata predominancia de la palmera aguaje.
- El pajonal de la pampa: Con predominancia de gramíneas y arbustos dispersos.
- Los bosques en las partes colinosas: Con arbustos más densos y árboles y palemras dispersas.
- Los bosques adyacentes: Están compuestos por especies de Colophylum, Inga, Hymenaea y Jessenia.

11.4. FAUNA TÍPICA
Dentro de esta ecorregión predominan dos especies muy raras en el Perú:
- El lobo de crin; cánido de patas largas que se alimenta de lagartijas, aves y cuyes silvestres.
- El ciervo de los pantanos; cérvido más grande del Perú y vive en las pampas del río Heath en Madre de Dios.

“Para la protección y conservación del ecosistema de esta ecorregión, en el mes de Setiembre del 2000 se creó el Parque Nacional Bahuaja - Sonene”

III. LECTURA
EL PERÚ: UN PAÍS MEGADIVERSO*
En todos los aspectos referentes a la diversidad biológica el Perú está entre los 10 países de mayor diversidad de la Tierra, conocidos como "países megadiversos", por su diversidad de ecosistemas, de especies, de recursos genéticos y de culturas aborígenes con conocimientos resaltantes.

El Perú posee una muy alta diversidad ecológica de climas, de pisos ecológicos y zonas de producción, y de ecosistemas productivos. En superficie de bosques es el segundo país en América Latina y el cuarto a nivel mundial, y posee el 13% de los bosques tropicales amazónicos.

Se reconocen 11 ecorregiones, que comprenden el mar frío, el mar tropical, el desierto costero, el bosque seco ecuatorial, el bosque tropical del Pacífico, la serranía esteparia, la puna, el páramo, los bosques de lluvias de altura (selva alta), el bosque tropical amazónico (selva baja) y la sabana de palmeras. De las 117 zonas de vida reconocidas en el mundo 84 se encuentran en el Perú. En el territorio nacional se encuentran ecosistemas reconocidos a nivel mundial por su altísima diversidad de especies como el mar frío de la Corriente Peruana; los bosques secos en la costa norte; la puna; la selva alta, y los bosques tropicales amazónicos, donde la diversidad de especies llega a su máxima expresión.

ALTA DIVERSIDAD DE ECOSISTEMAS
La alta diversidad de ecosistemas ha permitido el desarrollo de numerosos grupos humanos con culturas propias y destacables logros tecnológicos, culinarios y culturales. El Perú es un país privilegiado en biomas únicos, de los que posee una gran parte y que le otorgan ventajas comparativas a nivel mundial. Los más destacados son los siguientes:
• Mar Frío de la Corriente Peruana: compartido con Chile y que es de alta diversidad a nivel mundial y muy productivo.
• Bosque Seco Ecuatorial: compartido con Ecuador y con una muy alta tasa de endemismos de flora y fauna.
• Lomas Costeras: compartido con Chile y de una muy alta tasa de endemismos.
• Desierto del Pacífico: compartido con Chile y con formaciones únicas y especies endémicas.
• Puna y Altos Andes: compartido con Bolivia, Chile y Argentina, con grandes formaciones de pastos naturales, bosques de altura y especies endémicas. En este bioma destacan dos lagos importantes (Titicaca y Junín) con peculiaridades ecológicas y especies endémicas.
• Bosques de Neblina: en las vertientes orientales andinas (Selva Alta), compartido con Colombia, Ecuador y Bolivia, con numerosas especies endémicas.
• Bosques Tropicales Amazónicos: compartido con Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Brasil, Guyana y Suriname, y del cual el país posee el 13%.
• Bosques Secos Interandinos: con características muy peculiares y muy poco conocidos. Los principales son: Marañón, Huaylas, Huanuco, Mantaro, Apurímac, Vilcanota y algunos otros.

ALTA DIVERSIDAD DE ESPECIES
El Perú posee una muy alta diversidad de especies, a pesar de los registros incompletos y fragmentados.
• Los microorganismos (algas unicelulares, bacterias, hongos, protozoos y virus), los organismos del suelo y de los fondos marinos han sido muy poco estudiados.
• La flora: se calculan unas 25 000 especies (10% del total mundial) de las cuales un 30% son endémicas. Es el 5º país en el mundo en número de especies; 1º en número de especies de plantas de propiedades conocidas y utilizadas por la población (4 400 especies); y 1o en especies domesticadas nativas (128).
• En lo referente a la fauna, es el 1º en peces (2 000 especies, 10% del total mundial); el 2º en aves (1 730 especies); el 3º en anfibios (330 especies); y el 3º en mamíferos (462 especies).

ALTA DIVERSIDAD DE RECURSOS GENÉTICOS
El Perú posee una alta diversidad genética por ser uno de los centros mundiales de origen de la agricultura y la ganadería, y, en consecuencia, es uno de los centros mundiales más importantes de recursos genéticos de plantas y animales. Valgan algunos datos:
• Es el primer país es variedades de papa, ajíes, maíz (36) granos andinos, tubérculos y raíces andinos.
• Tiene un muy alto sitial en frutas, cucurbitáceas, plantas medicinales, ornamentales, y plantas alimenticias y animales domésticos.
• Posee 128 especies de plantas nativas domésticas con centenares y hasta miles de variedades, y además las formas silvestres de esas plantas (cerca de 150 especies silvestres de papas y 15 de tomates, por ejemplo).
• Posee 5 formas de animales domésticos: la alpaca, forma doméstica de la vicuña (Lama vicugna) y cruzada con llama; la llama, forma doméstica del guanaco (Lama guanicoe); el cuy, forma doméstica del poronccoy (Cavia tschudii); el pato criollo, forma doméstica del pato amazónico (Cairina moschata); y la cochinilla (Dactilopius costae).
• De los cuatro cultivos más importantes para la alimentación humana a nivel mundial (trigo, arroz, papa y maíz), el Perú es poseedor de alta diversidad genética de dos de ellos, o sea, de la papa y del maíz.

ALTA DIVERSIDAD CULTURAL Y HUMANA
Posee una alta diversidad de culturas y el país cuenta con 14 familias lingüísticas y al menos 44 etnias distintas, de las que 42 se encuentran en la Amazonía. Estos grupos aborígenes poseen conocimientos importantes respecto a usos y propiedades de especies; diversidad de recursos genéticos (4 400 plantas de usos conocidos y miles de variedades), y las técnicas de manejo. Por ejemplo, en una hectárea de cultivo tradicional de papas en el Altiplano del Titicaca es posible encontrar hasta tres especies de papa y diez variedades. Esto es más que todas las especies y variedades que se cultivan en América del Norte.

MEGADIVERSIDAD Y RESPONSABILIDAD
Por esta alta diversidad biológica el Perú es considerado uno de los 15 países de megadiversidad a nivel global, junto con Brasil, Colombia, Zaire, Madagascar, México y China, entre otros. Además es uno de los centros más importantes de recursos genéticos, conocidos como Centros de Vavilov, a nivel mundial, por el alto número de especies domesticadas originarias de esta parte del mundo. Esta realidad implica una alta responsabilidad. La investigación, la conservación y el desarrollo de posibilidades económicas en base a la biodiversidad debería, en consecuencia, ser una de las preocupaciones prioritarias a nivel nacional.

* I Taller Competitividad del Sector Ecoturismo en Madre de Dios (2004); Congreso de la República, Comisión de Comercio Exterior y Turismo

IV. GLOSARIO
- AFLORAMIENTO COSTERO: Proceso por el cual una masa de agua rica en nutrientes se eleva desde la profundidad hacia la superficie del mar.
- AUSTRAL: Término que hace referencia a la dirección sur de la Tierra, de acuerdo al círculo ecuatorial. Es denominado también como Meridional.
- BIOCENOSIS: Comunidad biológica pluriespecífica de un ecositema, es decir, forma una asociación de diversas especies. En este sentido, la fitocenosis es la biocenosis vegetal, mientras que la zoocenosis agrupa al mundo animal y la edafocenosis a los suelos.
- BIODIVERSIDAD: Término general para designar la variabilidad de organismos vivos de cualquier fuente, incluidos los ecosistemas terrestres y marinos y otros ecosistemas acuáticos y los complejos ecológicos de los que forman parte. Comprende la diversidad dentro de cada especie, entre las especies y de los ecosistemas. La biodiversidad es función del tiempo (evolución) y el espacio (distribución biogeográfica).
- BIOMA: Conjunto de amplias superficies donde predominan las mismas condiciones climáticas y se conforman unidades ecológicas homogéneas. Por ejemplo, las sabanas, el desierto, etc.
- BIOTOPO: Es el ambiente, el lugar, donde se desenvuelve una población o una biocenosis. Esta conformado por la energía solar, etc. Parte física e inerte del ecosistema como el suelo, agua, rocas,
- BOFEDALES: Formación vegetal compuesta por capas de hierbas y juncos en suelos húmedos.
- BOREAL: Perteneciente o relativo al norte. En el hemisferio norte se sitúa el polo boreal y se dan las formaciones del bosque boreal. Es denominado también como Septentrional.
- CUENCA HIDROGRÁFICA: denominado también como Cuenca de Drenaje. Área comprendida dentro de una formación topográfica en la cual las aguas de escurrimiento concurren a un mismo lugar fijo, como un lago o una corriente como un río o un arroyo. Entiéndase por cuenca u hoya hidrográfica el área de aguas superficiales o subterráneas, que vierten a una red hidrográfica natural con uno o varios cauces naturales, de caudal continuo o intermitente, que confluyen en un curso mayor, que, a su vez, puede desembocar en un río principal, en un depósito natural de aguas, en un pantano o directamente en el mar.
- ECOLOGÍA: es aquella ciencia que se encarga de estudiar la interrelación que existe entre los seres vivos y el medio donde se desarrollan.
- ECOSISTEMAS: Es la suma de un conjunto de seres vivos (biocenosis) y el territorio en el que se desenvuelven (biotopo). Se trata de una unidad de organismos relacionados entre sí y con su ambiente.
- EDÁFICO: Relativo al suelo, especialmente en lo que refiere a los organismos propios de este medio.
- ENDÉMICA: Término que hace referencia a toda especie de flora o fauna que habita en determinado lugar y que por diversas razones su habitad se encuentra limitada sin poder desarrollarse en otros espacios fuera de dicho habitad.
- EROSIÓN: Proceso o grupo de procesos, mediante los cuales los materiales de la corteza terrestre son desgastados, disueltos y transportados, por agentes naturales, de un lugar a otro.
- ESTEPA: Espacio llano y muy extenso con predominancia de arbustos con baja densidad de distribución y pastizales extendidos.
- GRAMÍNEAS: Plantas con hojas envolventes, tallos huecos, flores hermafroditas sin cáliz ni corola y en forma de espigas o racimos. Pertenecen a esta familia las plantas forrajeras, los cereales, la caña de azúcar y el bambú.
- GRAVA: Acumulación de fragmentos de roca desgastados por las aguas y por consiguiente, en general de formas redondeadas, y cuyo diámetro varía de 2 a 50 mm.
- LATITUD: Es la distancia en grados entre el paralelo del lugar y el Ecuador tomando como origen.
- LONGITUD: Es la distancia en grados entre el meridiano del lugar y el meridiano de origen o de Greenwich.
- MANGLE: Arbustos de tres a cuatro metros que crecen semisumergidos en los esteros de zonas tropicales.
- OROGRAFÍA: Ciencia que se encarga de estudiar las montañas o asociación de ellas (cordilleras). Término que hace referencia a las montañas o cordilleras.
- PLANCTON: Conjunto de organismos microscópicos (bacterias, animales y vegetales) que viven a la deriva en aguas naturales sin presentar movilidad voluntaria.
- PRECIPITACIONES: Término que hace referencia al proceso de la caída del agua en estado sólido (nieve, granizo) o líquido (lluvia, garúa). Es una de las fases del ciclo hidrológico.
- PRESIÓN ATMOSFÉRICA: Corresponde a la fuerza que ejerce el aire sobre una unidad de superficie. Es el peso de la atmósfera siendo equivalente a 1013 milibares (mb) sobre el nivel medio del mar, valor que va disminuyendo con la altura.
- REGIÓN: Circunscripción territorial del sistema político administrativo, cuyo ámbito es una unidad territorial geoeconómica, con diversidad de recursos naturales, sociales e institucionales, integradas histórica, económica, administrativa, ambiental y culturalmente, que comportan distintos niveles de desarrollo, especialización y competitividad productiva, sobre cuya circunscripción se constituye y organizan el gobierno regional. (Ley Nº 27795)
- SABANAS: Bioma que se caracteriza por ser llana y extensa en territorio con predominancia de pastizales y arbustos y árboles dispersos, signo de la limitada disponibilidad de agua.
- TIPISHCA: (Término peruano) Cocha, vuelta muerta o brazo antiguo de algún río, abandonado por éste al haber cambiado su curso. Se presenta cuando ocurre el corte de un meandro.
- TOPOGRAFÍA: Representación del relieve. En cartografía y geodesia, representación de los elementos naturales y humanos de la superficie terrestre. Esta ciencia determina los procedimientos que se siguen para poder representar esos elementos en los mapas y cartas geográficas.
- XEROFILAS: Planta o vegetación adaptada para vivir en medios o climas secos, capaz de acumular agua en su interior, como el cactus.
- ZÓCALO CONTINENTAL: Porción consolidada de la corteza terrestre cubierta por las aguas oceánicas, en la que predominan las superficies planas, únicamente alteradas por las fallas o la erosión diferencial.

V. FUENTE BIBLIOGRÁFICA
- ECOLOGÍA DEL PERÚ; Antonio Brack Egg y Cecilia Mendiola Vargas.
- GRAN ATLAS UNIVERSAL – INDICE TOPONÍMICO; Editorial Sol 90.
- www.peruecologico.com.pe














17 comentarios:

melody dijo...

hola profe!!!
me gustaria que publicara sobre las biomas....!!!
bye

katherine dijo...

muy interesante esta informacion

Unknown dijo...

Gracias me ayudo mucho a que no me jalaran jijiji muy buena...(Y):D >.<

NORMA dijo...

Gracias por su aporte es muy interesante me ayudo bastante

Anónimo dijo...

conchesumare explique bien

Anónimo dijo...

puta mare que atorrante

mijael dijo...

gracias por la tarea pero les falta mas comentario

Anónimo dijo...

oli :3 >.<

Anónimo dijo...

oli :3 muy interesante esta informacion

Anónimo dijo...

no esplica bn :P

Anónimo dijo...

da asco xxx

LamboxD dijo...

lo has leído
todo?

Anónimo dijo...

bueno

Anónimo dijo...

Necesito la e corregían local,sale? XD

Anónimo dijo...

Ecorregion

Anónimo dijo...

Muchas gracias por la info, muy completa y buena.
Gracias miles por el aporte.

Anónimo dijo...

gracias , demasiado , gracias , me ayudo un montón , termine mi trabajo , aprendí un poco mas par mañana el examen , gracias