"AÑO INTERNACIONAL DE LA DIVERSIDAD BIOLOGICA"

"Año de la consolidación económica y social del Perú"

jueves, 29 de mayo de 2008

EL PERÚ Y EL CALENTAMIENTO GLOBAL



Esta vez es para comentar acerca de uno de los problemas ambientales más divulgados por distintos medios, tanto que casi ya no se habla de un fenómeno nuevo sino que ya es algo que se escucha, lee u observa por donde caminemos.

El Calentamiento Global que sufre la Tierra es uno de los problemas que más preocupa a los científicos, no solo por las consecuencias que ya se está generando, sino por lo repentino de sus efectos. Las consecuencias que se esperaba que suceda en centurias pues está ocurriendo en un menor lapso de tiempo, por ejemplo, en la decada de los 90´se comentaba de que el nevado Pastoruri (Ancash - Perú) iba a desaparecer como efecto del retroceso glaciar en unos 50 años; pero sin embargo en estos días ya se habla de que este nevado pues ya no es "nevado", solo es considerado como una delgada capa de hielo y escarcha como encontramos en la refrigeradora, siendo preocupante no solo porque desaparecerá uno de los grandes atractivos turísticos de nuestro país, sino además que las comunidades que dependen de esta actividad se verán seriamente afectadas porque disminuirá notablemente el turismo, lo cual se verá afectada su situación económica.

El Calentamiento Global, es aquel fenómeno que consiste en el aumento progresivo de la temperatura media del planeta (15ºC) como consecuencia del uso sistemático de los combustibles fósiles (petróleo y carbón) así como también de la deforestación. Debemos tener muy en cuenta que el Calentamiento Global no es lo mismo que Efecto Invernadero, si muy bien presentan una estrecha relación pero son dos conceptos muy distintos, tal como se observa en la imagen comparativa.


En el Perú ya existe un glaciar que ya ha desaparecido como efecto de este fenómeno, el glaciar Broggi en la región Ancash, y se espera que en los proximos años, le siguen el Yanahuaray, Santa Rosa, Quenamari, Alpamayo, etc. lo que le espera al Perú entonces es algo preocupante, será por eso que uno de los temas centrales llevadas a cabo en la cumbre del ALC-UE fue el del Cambio Climatico, pues se sabe que uno de los países afectados por este fenómeno es el Perú, además debemos recordar que el gobierno central aprobó la creación del nuevo ministerio, el del Ambiente. Ante el pronóstico de este fenómeno como el deshielo de los glaciares, aumento del nivel del mar, desequilibrio de ecosistemas, desaparición de especioes endémicas, etc, los países desarrollados crearon el Protocolo de Kioto en el año de 1997, con el compromiso de reducir el 5% aproximado del dioxido de carbono (principal gas de efecto invernadero) entre el período de 2008 al 2012; pero este protocolo no fue ratificado por el país de mayor emisión de este gas en la tierra, Estados Unidos, aludiendo que este fenómeno es falacico en contra de su conveniencia económica; pero sin embargo Rusia empredió la lucha de este fenómeno en el año 2005 por eso anuncia la vigencia de este protocolo sin la inclusión de Estados Unidos, desde entonces se han realizado diversas publicaciones respecto al Calentamiento Global, o documentales como el de "La Verdad Incomoda" dirigida por el ex-candidato presidencial de Estados Unidos, Al Gore, el cual ha sido condecorado con un par de premio nobel.

Así que lo que queda a nosotros es también combatir este fenómeno donde estemos, tan solo siguiendo las siguientes recomendaciones que salió publicado en el diario "El Comercio" el dia Domingo 25 de mayo del presente año:

  • Ahorrar energía; usar equipos eficientes y que conserven la energía.

  • Consumo racional; reducir el consumo de energía y agua en el hogar, el trabajo y nuestros centros de estudios.

  • Usar energías renovables: como las termas solares.

  • Consumo responsable; no hay mejor ejemplo que el propio ejemplo.

  • Etiqueta de eficiencia energética; fijarse bien en los productos que consumen energía.

  • Detergentes mejorados; leer bien su contenido, sobre todo sin fosfato.

  • Transporte urbano menos contaminante; usar gas natural y manejar bicicleta o caminar rutas cortas, además que es saludable.

  • Reciclar; sobre todo papel, cartón, cristal y restos de comida (para elaboración de compost)

6 comentarios:

JozeLuiz..! dijo...

Interesante el tema de Calentamiento Global, siempre me intereso y he participado en un grupo de Jovenes Ambientalistas y la verdad que me gustaria trabajar en temas como estos. La pregunta que deseo hacerle es si ¿es cierto que el Agujero de la capa de Ozono es del Tamaño de Europa? Y Si esta situado en La Antartida? Soy Jose Luis Nuñez de Pitagoras(SJM) del 201. A ver si se puede hacer algo en la academia.!

tezoro_RP dijo...

Este tema es preocupante no solo para nuestro paìs si no tambien para los demas componentes de este planeta bueno mi pregunta es ¿què porcentaje afecta a la capa de Ozono una pila o un grupo de pilas al ser arrojadas al piso? habrìa que formar conciencia en las personas para que no cometan este error soy Chejov Gonzales Rojas de Pitagoras sjm del 202

cynthia_kittyemeow dijo...

BUENO CREO QUE LAS RECOMENDACIONES EN UN DIARIO O EN UN MENDIO DE COMUNICACION NO SERIAN SUFICIENTE. NECESITAMOS DE UN GRUPO ESPECIALIZADO A NIVEL MUNDIAL EN STE TEMA PARA CAPACITARNOS YA SEA EN CENTRO DE ESTUDIOS, TRABAJO, ETC PARA COMO DISMINUIR ESTE CAMBIO?

YA QUE LAS PERDIDAS SERAN CUANTIOSAS.

PUEDE LA TEMPERATURA CAUSAR DAÑOS A LA TIERRA CULTIVABLE, DESAPARECERAN ALGUNOS PRODUCTOS AGRICOLAS?

LOS ANIMALES SERAN AFECTADOS POR LA TEMPERATURA? BUSCARIAN OTROS REFUGIOSOS HASTA ADAPTARSE?

EN UNA HORA CUANTO LLEGA A CONSUMNIR LA GARGA DE UN CELULAR?

SOY CYNTHIA BASURTO .... !! remember teacherpunk?

fornax dijo...

La creciente concentración del CO2 en la atmósfera no es la causa sino el efecto del calentamiento global. Baste con que la temperatura del Océano Mundial suba al menos un grado para que la atmósfera reciba una inyección colosal del dióxido carbónico, puesto que su concentración en las capas superiores del agua supera 57-60 veces la que se observa en el aire.


Diego ;Pitágoras filial UNI,
¿se acuerda?

Anónimo dijo...

Según un artículo publicado en enero del 2004, el calentamiento global podría exterminar a una cuarta parte de todas las especies de plantas y animales de la Tierra para el 2050.
En caso de que toda la capa de hielo de la Antártida se fundiera, el nivel del mar aumentaría aproximadamente 61 m: un aumento de sólo 6 m bastaría para inundar Londres y a Nueva York.

Anónimo dijo...

Poco a poco estamos ( y hablo a nivel mundial) tomando conciencia acerca de este problema y me alegra saber que promovidos por una campaña a nivel internacional apagaremos las luces x 1 hora, sé que no todos lo harán pero quedamos muchos que estamos dispuestos a participar..FUERZA HORA DEL PLANETA!

Mabelush! Pitágoras (SJM)